Máximo tribunal electoral podría revocar acuerdo de paridad del INE; consideran que proyecto de magistrado beneficia a Morena para resolver sus candidaturas, sobre todo en la Ciudad de México
EL UNIVERSAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revocar el acuerdo que el INE aprobó para garantizar la paridad en gubernaturas, con lo que ahora los partidos podrían postular a cinco hombres y cuatro mujeres para las elecciones de las nueve gubernaturas de 2024, lo que beneficia a Morena porque tendrá más libertad para decidir a su candidato a la Ciudad de México.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que se votará este miércoles, argumenta que el principio de paridad sólo aplicaría para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, estados en los que se tendrá que postular al menos a cuatro mujeres, pero pueden ser más.
Sin embargo, excluye a Yucatán de este acuerdo, al considerar que su legislación local ya contempla la paridad y debe regirse bajo esa ley. El magistrado De la Mata señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad de género sustantiva.
Por tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral puede emitir mecanismos para garantizar la paridad en gubernaturas, aplicando lo establecido en la Constitución.
De acuerdo con fuentes consultadas, en Morena se complicó la definición de sus aspirantes debido a que tiene hasta cinco hombres competitivos para las próximas elecciones y el acuerdo inicial del INE los limitaba a postular sólo a cuatro varones y cinco mujeres.
Morena pospuso revelar los nombres de sus candidatos hasta este viernes 10 debido al acuerdo de paridad, y el propio dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, informó que algunos hombres podrían quedar fuera de la contienda debido al acuerdo de paridad.
Analistas ven ventaja para Morena
Analistas y expertos en materia electoral consideraron que beneficia a Morena el proyecto del magistrado Felipe de la Mata de revocar parcialmente el acuerdo del INE sobre paridad en nueve gubernaturas, con cuatro candidatas mujeres, y no cinco, como establecía el árbitro electoral.
Alberto Aziz Nassif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo que beneficia a Morena porque tendrá más libertad para decidir sobre su aspirante al gobierno de la Ciudad de México.
“Creo que le da mayor libertad a Morena para resolver el caso de la Ciudad de México. No que le beneficie directamente, pero sí le abre una oportunidad. Se había dicho que el tema de la paridad había metido en problemas a los partidos, principalmente a Morena, que tenía que hacer acuerdos internos y malabarismo para combinar esa cuota con el asunto de las encuestas para elegir a sus aspirantes”, explicó.
Aziz Nassif dijo que también se debe tomar en cuenta que el Tribunal Electoral tiene dos integrantes menos y ahora funcionará con cinco magistrados, porque eso cambia la correlación dentro del tribunal para ver como viene la votación.
Marco Baños Martínez, exconsejero electoral del extinto IFE —hoy INE—, aseguró que es “un poco preocupante” que la discusión del proyecto del magistrado De la Mata se dé en medio de la aprobación del presupuesto de las instituciones públicas donde se ha hablado de una reducción de 700 millones de pesos.
“Sería terrible que la negociación sobre el tema presupuestal se resuelva con el asunto de la paridad de género, dado que eso podría beneficiar, por ejemplo, al líder de la Cámara de Diputados [Ignacio Mier Velazco]”, aseveró.
Destacó que, con independencia de los argumentos jurídicos del magistrado De la Mata, es un hecho concreto que el INE procuró la paridad de género que se estableció en la reforma constitucional de 2019, para que se haga realidad.
“Creo que es incongruente la propuesta de Felipe de la Mata, pero vamos a ver qué hace el pleno del Tribunal Electoral. Ojalá que la mayoría de la Sala Superior tome una decisión congruente, con criterios, que apruebe la propuesta del INE”.
Apuntó que no se trata de beneficiar a los partidos porque el problema de fondo es que los institutos políticos no tienen una convicción con el tema de la paridad de género: “Ni el partido oficial ni en los partidos de oposición, ese es el punto”, dijo.
José Antonio Crespo Mendoza, analista político y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el acuerdo del INE les complica las cosas a todos los partidos políticos en cómo repartir las candidaturas.
“Ahí está el caso de Morena de la Ciudad de México, que a partir de ahí pongan a Clara Brugada con ese argumento cuando Omar Harfuch está por arriba de las encuestas, pero no creo que favorezca a algún partido al frente”, aseveró.
Crespo Mendoza señaló que los partidos tienen la obligación de cumplir el acuerdo del INE una vez que resuelva el Tribunal Electoral.
Partido guinda se apegará a paridad
El dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo, afirmó que no les afecta o beneficia el criterio de paridad establecido por las autoridades electorales, por lo que tienen la posibilidad de postular a cuatro o cinco mujeres, según corresponda.
“Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal. Nosotros decidimos el viernes. En todo caso tendríamos esa opción, ya veríamos como partido si la tomamos o no”, expuso.
“Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario. Nosotros estamos listos para postular a cuatro o cinco mujeres, afortunadamente tenemos cuadros muy competitivos en las nueve entidades. Entonces, lo van a decidir las reglas que fijemos a partir de los resultados de las encuestas”, afirmó.
Explicó que se va a considerar a la mujer mejor posicionada en su entidad, pero también con relación a los demás estados, para determinar quiénes tienen más posibilidades de triunfo.
Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, consideró que la decisión podría ayudar a generar certeza a los partidos políticos y las candidaturas.
“Creo que también es una resolución que delimita la actuación de la autoridad electoral, en el sentido de que no puede estar por encima de los congresos locales cuando hayan decidido legislar sobre el tema de alternancia y paridad”, apuntó.