El tripulante más joven del Titán tenía miedo de ir a la expedición: «lo hizo por complacer a su papá»

La tía del joven, indicó que su hermano siempre tuvo una fascinación extrema por el trasatlántico

HERALDO DE MEXICO

Después de que esta tarde se confirmara la trágica muerte de los cinco tripulantes que viajaban en el Titán para ver los restos del Titanic en el océano Atlántico, ahora se da a conocer que Suleman, el tripulante más joven, hijo del empresario paquistaní Shahzada Dawood, estaba «aterrorizado» por el viaje y solo se unió a la tripulación para complacer a su padre en el Día del Padre, reveló su desconsolada tía al Daily Mail.

El joven de 19 años, quien era estudiante universitario, murió instantáneamente junto a su papá dentro de Titán a causa de una ‘implosión’, ambos eran dos de las cinco víctimas que fallecieron cuando el sumergible OceanGate se encontraba sumergido a mil 600 pies de la proa del Titanic, así lo informó la Guardia Costera de EU.

«Tenía mucho miedo»

Azmeh Dawood, la hermana mayor del Sr. Dawood y tía de Suleman, aseguró que su sobrino tenía mucho miedo. La mujer dijo a NBC News que desde que le informaron de la noticia, le aterra pensar en cómo sufrieron sus familiares al estar atrapados sin nada que pudieran hacer y aunque indicó que no llevaba una relación cercana con su hermano, la noticia ha sido fatal.

«No estaba muy dispuesto a hacerlo, pero se sintió obligado a complacer a su padre, quien estaba muy apasionado por el naufragio de 1912. «Estoy pensando en Suleman ahí dentro, tal vez sin aliento. Ha sido paralizante, para ser honesta», dijo al medio estadounidense desde su casa en Ámsterdam.

La familia de los Dawood estuvo todo el tiempo cerca de donde ocurrió el accidente para que fueran informados inmediatamente en caso de cualquier noticia, la esposa del Sr. Dawood, Christine, y su hija Alina estaban en el sitio de búsqueda y esperarían allí «todo el tiempo que pudieran», aseguraron a medios ahí presentes.

La tía del joven indicó que su hermano siempre tuvo una fascinación extrema por el trasatlántico, por lo que no duda en que eso lo impulso a querer visitar las ruinas sumergidas, pero desconoce por qué quería hacerlo junto a su hijo, sabiendo que era una práctica bastante riesgosa.

«No está claro qué fue lo que hizo que el Sr. Dawood quisiera ir a visitar el Titanic con su hijo, pero lo impulsaba la pasión por la exploración, y entiendo que esto era algo que se había planeado durante algún tiempo», expresó.

Podían pagar la expedición

El Sr. Dawood y su hijo eran herederos de la gran dinastía empresarial Dawood y se encontraban entre las personas más ricas de Pakistán, aunque vivían en Surrey, Inglaterra y podían pagar por una experiencia de tal magnitud, lo que hace pensar que ir a mirarlo con sus propios ojos, era realmente el siguiente paso para un amante del Titanic

Por su parte Suleman estaba estudiando en la Universidad de Strathclyde en Glasgow y aunque no se sabe si el joven también compartía el gusto con su padre por el Titanic, la versión de su tía ahora da un rotundo giro de por qué el chico acompañó a su progenitor.

Después del trágico suceso, la familia Dawood emitió un comunicado en Twitter en el que confirmaban que padre e hijo iban en el sumergible y ambos habían perdido la vida. A su vez pidió seguir orando por su familia y por las otras cuatro víctimas; finalmente agradeció a los equipos de rescate por la hazaña.

«Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood. Nuestro querido hijo y su padre estaban a bordo del sumergible Titán de OceanGate que pereció bajo el agua. Continúen manteniendo en sus oraciones a las almas de los difuntos y a nuestra familia durante este difícil período de duelo», se lee en el comunicado.

¿Qué es una implosión?

Los cinco pasajeros a bordo del Titán, perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una «implosión» de la nave, según la empresa propietaria del batiscafo. La compañía propietaria de la nave acuática afirmó que los restos descubiertos son coherentes con una pérdida catastrófica de presión en la cámara del Titán. El servicio de guardacostas estadounidense, coordinador de la extensa operación de búsqueda que involucra barcos, aviones y robots, confirmó la triste noticia y añadió que la comunicación con el sumergible se perdió dos horas después de que comenzara su inmersión con los cinco aventureros a bordo. 

En el vehículo marino viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos de nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.