El INE publicó el calendario que indica cuán inician las precampañas presidenciales, donde participarán Sheinbaum y Gálvez.
EL FINANCIERO
El 23 de octubre, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que pediría licencia para participar por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
Así, poco a poco se han ido definiendo a los próximos contendientes de las elecciones 2024, donde, por ejemplo, se votará por jefe de Gobierno en la CDMX y por gobernadores en otras entidades del país.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) las y los ciudadanos definirán 20 mil 263 cargos públicos: diputaciones locales, gobernadores, ayuntamientos y alcaldes.
Además, el INE publicó en octubre el calendario de inicio de precampañas. Estas son las fechas clave por entidad federativa:
- Ciudad de México: las precampañas para la jefatura de Gobierno arrancan el 5 de noviembre y concluyen el 3 de enero de 2024.
- Chiapas: arrancan el 22 de enero de 2024 y concluye el 10 de febrero de 2024.
- Tabasco: arrancan el 15 de noviembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024.
- Guanajuato: arrancan el 25 de noviembre de 2023 y concluyen el 21 de enero de 2024.
- Jalisco: arrancan el 5 de noviembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024.
- Morelos: arrancan el 25 de noviembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024.
- Puebla: arrancan el 25 de diciembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024.
- Veracruz: arrancan el 2 de enero de 2024 y concluyen el 10 de febrero de 2024.
- Yucatán: arrancan el 5 de noviembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024.
¿Cuándo inician las precampañas para candidatos presidenciales?
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y quien se sume para contender por la presidencia de México, podrán iniciar su precampaña el 20 de noviembre y concluirla el 18 de enero del 2024, así lo definió el INE el 13 de octubre en sesión extraordinaria.
Algunos consejeros electorales advirtieron que la modificación en el calendario implica un riesgo para la fiscalización del periodo de precampaña y que la medida podría restar equidad y certeza a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización, además de poner en riesgo el registro de las candidaturas.