Esperan que Cuitláhuac cumpla con dicho aumento antes de que se vaya, señalan
Irineo Pérez Melo.- De “electorera” calificaron dirigentes magisteriales el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10% en promedio para los docentes de Educación Básica, dado a conocer este día, en que se conmemora el Día del Maestro, olvidándose totalmente del despeje salarial que en su momento prometió.
Eliseo Islas Chagoya y Ramón Domínguez Polo, secretarios generales de los sindicatos Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativas (SITTEBA) y Magisterial Veracruzano (SMV), respectivamente, quienes consideraron que dicho aumento es “insuficiente” por el alza en los precios de la canasta básica y de los servicios públicos.
“Ojalá lo cumpla, (el Presidente) tiene sus puntadas, pero (dicho anuncio) va más por el tema electoral, porque el se ganó al magisterio con la promesa de derogar la reforma educativa y al día de hoy, lo que nos hemos dado cuenta al paso de sexenio, es que ha traicionado al magisterio nacional, lo ha lastimado y lacerado, pues solo en el artículo Tercero Constitucional solo borró el tema de la permanencia, pero no derogó la reforma educativa”.
El secretario general del SITTEBA sostuvo que lo anunciado “lo vemos como una de sus ‘puntadas’ de la mañanera, totalmente electorero confabulado con el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo.
En tanto, Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) también dijo que este anuncio del incremento salarial al magisterio nacional es electorero, “porque no satisface las necesidades de las y los docentes, por el aumento de precios de los productos de la canasta básica, gasolina y demas insumos asi como los servicios públicos.
“La situación para las y los docentes es cada vez peor, pues es más de lo mismo y el desastre económico que se padecen no nos ayudará en nada”.
Por este motivo, pidió que las negociaciones salariales con todos los sindicatos y sean tomados en cuenta y conozcan las autoridades las carencias que se tienen.
Destacó que el porcentaje anunciado no ayudará en nada a las y los trabajadores de la educación, pues ese 10% se traducirá en 130 a 140 pesos quincenales, que no sirven para nada.
“Necesitamos que nos ayuden, con incrementos para la seguridad social, medicamentos y médicos, es decir un apoyo integral para la salud, que es uno de los temas pendientes que tiene el magisterio veracruzano, alcanzar el bienestar en todos los rubros”, añadió.
Loa dirigentes magisteriales coincidieron en señalar que en este último año del gobierno se Cuitláhuac García Jiménez, se pague dicho aumento a las y los docentes del sistema estatal.