EXCELSIOR
El 90% de las personas en prisión sin condena que se inscribieron en el listado nominal para votar en Estado de México y Coahuila, emitieron su voto entre el 15 y 19 de mayo pasado, en 21 centros penitenciarios lo que significó que 4 mil 530 personas pudieran sufragar, de una lista de 4 mil 991 con posibilidades de hacerlo.
Sobre el voto anticipado, el penal con mayor participación fue el Neza Bordo con 831 sufragantes, seguido de Tlalnepantla con 693 votantes y en tercer sitio Santiaguito con 678 votos.
Asimismo, acorde con el Informe de avance de la Prueba Piloto de Voto Anticipado en las entidades de Coahuila y México, de 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (LNEVA), 172 ciudadanas y ciudadanos votaron mediante esta modalidad y sólo 17 se quedaron sin participar.
Así votaron los reos en ambas entidades
- Una a una y con prontitud, apoyadas por el personal de custodia, las personas en prisión preventiva fueron llamadas.
- Una vez presentes, los funcionarios preguntaron nombre y fueron buscadas en la Lista Nominal de las elecciones 2023, entregándoles así la documentación correspondiente.
- La persona votante emitió su sufragio marcando con un crayón proporcionado previamente la o el candidato de su preferencia.
- La boleta fue doblada y metida en el sobre para el voto, para después guardar la papeleta dentro del SPES PENAL, misma que se entregó junto con la documentación mencionada al personal del INE.