Se presentarán objeciones y quejas ante el SAT para constatar si es cierto o no lo señalado por la parte patronal: Rodríguez Vázquez.
Irineo Pérez Melo.- Al vencerse el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades, muchas de ellas se declararon con pérdidas para no cumplir con esta obligación establecida en el Ley Federal del Trabajo, por lo que se harán uso de las vías legales, para verificar si es cierto o no esa situación.
Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) en el estado de Veracruz, quien dijo que esta acción se iniciará una vez que se haga la evaluación entre las organizaciones sindicales agremiadas a esta central obrera, que en el estado aglutina a más de 180 sindicatos, con alrededor de un millón de trabajadores veracruzanos.
Sin precisar el número de las empresas que no cumplieron con esta disposición, la lideresa obrero dijo que son varias los que dicen que salieron con pérdidas, unas más o unas menos, aunque hay otras que tuvieron pocas ganancias y las pagaron, lo que se tuvo.
Admitió que el problema es complicado que se tiene que sortear como sindicato, haciendo uso de las vías legales, como es el caso de la presentación de objeciones o quejas a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que es la instancia que puede realizar las auditorías y verificar los señalamientos de las empresas si es o no es cierto.
De entrada, la dirigente sindical admitió que el hecho que una empresa no pague esta prestación, desmotiva al trabajador y le hace pensar infinidad de cosas, porque es una prestación que esperan todo el año como el aguinaldo; el reparto de utilidades es algo que el trabajador espera que le llegue algo para compensar algunos gastos.
Sostuvo que el problema que se ha evidenciado en esta ocasión con el reparto de utilidades, derivado de la modificación de la ley laboral vigente, relativo a la desaparición de las outsourcing, que deja abierta la interpretación de la ley, que hace que los trabajadores piensen que se les debe pagar 90 días o el promedio de los últimos tres años, que es el tope máximo establecido por dicha norma.
Y la confusión terrible que se ha generado entre los trabajadores se patentiza más, a raíz de los videos que circulan del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que a partir de la reforma laboral, la empresa le tiene que pagar los 90 días, y más cuando se tiene que muchas empresas han rebasado el promedio de utilidad, le dan lo que le corresponde y lo quieren topar a los 90 días o al promedio de tres años.
“Es ahí cuando el trabajador piensa que le están robando, porque la fórmula para que saquen la utilidad que le darán al trabajador es la misma, esa no la modificaron ni la variaron, es el 10% de la utilidad que percibe la empresa y sí se rebasa este porcentaje, se les topa a los 90 días y eso es lo que molesta a los trabajadores”, concluyó.