Crea disrupción solicitud; Fox le pide “un gesto” que puede dar gran poderío; Madrazo la urge a tomar determinación; Sauri ve impertinencia; la tlaxcalteca afirma que es importante que el proceso continúe y ella tiene más experiencia; en foro, critican desmantelamiento en salud
- LA RAZON
-
En el seno del PAN y del PRI comenzaron a surgir voces que pugnan por la declinación de Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM), para darle fortaleza y despejar el camino a Xóchitl Gálvez, lo que ya comenzó a provocar una disrupción en el bloque opositor.
Sin una manifestación explícita, el expresidente Vicente Fox le dijo a Paredes que es indispensable unir fuerzas y le pidió tener “un gesto” para darle al bloque “un gran poderío”.
“Querida Beatriz, te toca reflexionar las dificultades en el resto del proceso. Es indispensable unir fuerzas, estrategias y acciones en las direcciones y en las bases de los partidos. Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos un gran poderío. Pude ganar porque el 100% del PAN me apoyó. Anímate vamos juntos por México”, expuso en redes sociales.
El excandidato presidencial priista Roberto Madrazo le mandó un mensaje más directo a la senadora tricolor: “No hay duda que Xóchitl es la candidata que apoyan los ciudadanos, ¿qué está esperando @BeatrizParedes para apoyarla? Toca al PRI sumar, no restar”.
Más tarde, enlistó las derrotas electorales de Paredes Rangel en los últimos 25 años y mencionó que “lo único claro es que tiene el respaldo” de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y las estructuras del partido, lo que consideró insuficiente para vencer a Morena.
En contrasentido, la expresidenta del tricolor Dulce María Sauri le sugirió a la senadora de su partido tener en cuenta que “la única presión que vale es la de la ciudadanía y la ciudadanía quiere, no me cabe duda, que el proceso del Frente concluya exitosamente”, y por ello se deben esperar las encuestas y resultados del 3 de septiembre.
-
Consideró que pedirle a Paredes que decline por Gálvez es “impertinente. Sería abonar a lo que el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha estado esgrimiendo desde que se inició el Frente Amplio por México. Las dos mujeres son de mucha valía, tienen mucho qué decir, mucho por dar”.
La priista dijo a La Razón que lo necesario es que todos los partidos vayan en unidad y que se cierre el proceso para crear legitimidad.
En cambio, en la cúpula del PRD se inclinan hacia Gálvez Ruiz, aunque dicen que apoyarán a cualquiera de las dos mujeres que gane el proceso interno.
“Yo creo que es la mejor opción, es mi percepción y así lo están diciendo las diferentes encuestas que se han estado dando a conocer en los últimos días. Hoy parece que tiene las mejores condiciones para disputar la contienda del 2024”, destacó el líder del sol azteca, Jesús Zambrano.
Jesús Ortega, exdirigente del partido, coincidió en que Gálvez es la mejor opción para ganarle a “la corcholata” de López Obrador.
No obstante, dijo que la petición de Vicente Fox a Beatriz Paredes para que dimita a favor de la panista no abonan ni es correcto, ya que “nadie tiene el derecho de pedir nada a nadie”, por lo que se debe esperar a que termine la competencia, pues en el Frente no se designa a nadie: “Se equivoca claramente Fox”.
La secretaria general del sol azteca, Adriana Díaz, señaló que “son decisiones personales las que se tienen que hacer, pues es legítimo estar compitiendo, ya que no se trata de quién está mejor, sino de legitimar un proceso”.
En el PAN, la secretaria general, Cecilia Patrón, expuso que la mejor opción en estos momentos para encabezar el FAM es Xóchitl Gálvez.
“Totalmente es el mejor perfil, es una mujer cercana, ha recorrido y vivido lo que los mexicanos han vivido; ha vivido la pobreza y un largo camino para ser emprendedora, por ello es exitosa y entiende muy bien a los sectores de la población; es carismática, habla con arrojo y tan es así, que es víctima de un golpeteo presidencial”, dijo.
Aseguró que sin duda será quien abandere al frente, aunque aclaró que respetan los esfuerzos que realiza Beatriz Paredes y por ello se dejó la decisión a la ciudadanía y no a los partidos ni a los militantes o políticos, como Fox o Madrazo.
La secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que es necesario llegar al final del proceso y que no está de acuerdo con la declinación hacia una persona, pues es necesario cerrarlo para crear legitimidad, pero coincidió en que Xóchitl Gálvez es la mejor opción para 2024.