Fue un luchador social y ambiental, y fue el impulsor del juicio político contra el exgobernador Javier Duarte.
Irineo Pérez Melo.- Familiares y amigos del extinto Fidel Robles Guadarrama, le rindieron un homenaje póstumo a siete años de su fallecimiento, quien fue considerado como un luchador social y ambiental, además de que fue el impulsor del juicio político contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El Centro Comunitario José Revueltas (donde fungió el antiguo rastro) de Xalapa y que fue recuperado por los gobiernos federal, estatal y municipal, el diputado local, respaldado por el Partido del Trabajo y posteriormente se volvió independiente, se destacó por su compromiso de servir al pueblo y su aportación para la construcción de la democracia y la transformación de la vida de México y Veracruz.
Manuel Huerta Ladron de Guevara, delegado del Bienestar en el estado de Veracruz, recordó su compañero de lucha, como fundadores de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz (Ucisvver), fue un ejemplar revolucionario de la política y rememoró que juntos caminaron desde la oposición de izquierda para construir un movimiento de transformación en el país.
En su intervención en la ceremonia póstuma, dijo que el oriundo de Martínez de la Torre, siempre lo guio el compromiso de servir al pueblo y como legislador siempre se manifestó en contra de los gobiernos abusivos y corruptos, y fue promovente del juicio político contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Con la voz entrecortada por la emoción de recordar a quien fue su amigo desde la secundaria y con quien compartió sus ideales de un mejor mañana, destacó la lucha en defensa del medio ambiente, al lado de compañeros de lucha por el territorio y los recursos naturales.
La lucha contra la fractura hidráulica o fracking fue la bandera enarbolada por los graves daños que esta práctica representa para la salud y contra el derecho del agua y que, al no tener eco en el estado, fue llevado a nivel federal para hacer realidad el ambiente sano que requerimos.
Robles Guadarrama fue comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Veracruz, para después sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la cual ya no vio sus frutos, pues el cáncer lo postró hasta llevarlo a la muerte el 5 de mayo de 2016.
De entre las personalidades que concurrieron a esta ceremonia estuvieron presentes, el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, quien fue su formador en la lucha social; la Senadora Gloria Sánchez Hernández; el exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; el exdirigente estatal del PT, Ezequiel Flores Rodríguez, asi como activistas, amigos y familiares del político mencionado.