En febrero habrá reforma electoral «acotada» para impedir que familiares se sucedan en cargos, anuncia Noroña; Sheinbaum presentará la integral en septiembre, adelanta

El presidente del Senado explicó que “la gran reforma electoral tendrá que hacerse después de la elección de las personas juzgadoras”, es decir, luego del 1 de junio, cuando se lleven a cabo los comicios extraordinarios para elegir jueces, magistrados y ministros
LATINUS

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que en febrero próximo habrá una “reforma electoral acotada” para que ningún familiar pueda ser candidato al mismo cargo de elección popular.

En conferencia de prensa, explicó que “es una reforma federal, en el caso de diputados federales, senadores, gobernadores y Presidencia de la República”. 

“Me explico. Si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío, esposa, esposo, hermano, hermana, hijos, hijas, sobrinos, gente de los círculos cercanos pueda participar, tanto a presidentes municipales; bueno, eso depende de las legislaciones locales, pero se haría la adecuación”, detalló.

Fernández Noroña adelantó que “la gran reforma electoral tendrá que hacerse después de la elección de las personas juzgadoras”, es decir, luego del 1 de junio, cuando se lleven a cabo los comicios extraordinarios para elegir jueces, magistrados y ministros. 

“Por lo tanto, yo calculo que será hasta septiembre de 2025 que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregue la propuesta de reforma”, aseguró.

Sobre la instalación de casillas para la elección judicial, Fernández Noroña aclaró que “son cosas que no han acabado de definirse, pero los centros de votación hasta donde nos explicaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral no implican que la gente tenga que hacer un desplazamiento mayor al que hacen en todo proceso electoral”. 

“Irán a votar, lo digo de manera muy clara, la gente el 1 de junio de 2025 irá a votar al mismo lugar donde ha votado, donde votó el año pasado para la elección presidencial, para decirlo claro; no va a tener que hacer un desplazamiento mayor”, aseguró.

El líder del Senado reconoció que “nosotros mantenemos la preocupación, la idea de que se pongan todas las casillas que hay en un proceso electoral habitual”.

“Yo creo que en la reunión que haya y cuando se resuelva el tema del presupuesto, quizá inclusive se vuelva al punto inicial de poner todas las casillas”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *