La dispersión de los recursos lo hará la SEP a partir de la segunda quincena de octubre en beneficio de más de 150 mil trabajadores de la educación.
Irineo Pérez Melo.- A partir de la quincena 23 (la primera de diciembre) del año en curso se pagará el bono denominado Medida del Bienestar para todos los trabajadores de la educación del sistema estatal, mientras que los del sistema federalizado, esto se cubrirá en la segunda semana de noviembre, beneficiando a más de 150 mil trabajadores de la educación.
En comunicados por separado, dirigidos a sus agremiados, las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán estos beneficios autorizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro.
En los comunicados, difundidos a través de sus redes sociales, las organizaciones magisteriales mencionadas destacan las gestiones realizadas por la dirigencia nacional del SNTE, encabezado por el profesor Alfonso Cepeda Salas, y en las que participaron los secretarios generales de las secciones mencionadas Daniel Covarrubias López y José Reveriano Marín Hernández, ante los gobiernos federal y estatal, respectivamente, para que estos beneficios (nivelación salarial y otras prestaciones a que tienen derecho) se cumplan en las fechas pactadas.
De esta manera, se informó que para el caso del personal federalizado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que la dispersión del pago referente a la denominada Medida del bienestar se aplicará en la quincena 20 (nómina adicional) programada para la segunda semana de noviembre.
“Este anuncio se da en respuesta a las demandas que el SNTE realiza ante las autoridades correspondientes para que los logros y conquistas se reflejen en beneficios económicos para toda la base, se respeten y se apliquen a tiempo.
Por cuanto hace a los agremiados de la Sección 56 del SNTE, se informó que el pasado 26 de octubre, se sostuvo una reunión de trabajo con Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el que se revisó el catálogo de puestos y sus tabuladores salariales, que permitió efectuar la aplicación del bono mencionado (nivelación salarial), acordándose como fecha de pago la quincena 23 del presente año.
Esto es derivado de la Respuesta Nacional 2023, establecida entre la SEP y el SNTE, reiterando que la Sección 56 es la titular de la negociación laboral, prestacional y de seguridad social en Veracruz.
Es de recordar que enl pasado 19 de octubre, el dirigente nacional del SNTE, encabezó una reunión de trabajo con afiliados a la Sección 56, en donde se les informó que a partir de la segunda quincena de octubre iniciarían los pagos pendientes de la negociación salarial 2023 a todos los trabajadores de la educación de los sistemas federalizado y estatal.
Esto, luego de negociaciones con la autoridad federal, se acordó que en la segunda quincena de octubre se pague el complemento salarial al personal centralizado y a partir de la primera quincena de noviembre se comience con el personal federalizado.
“Se trata del diferencial de los 16 mil pesos de plaza de base o salario base para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y para los maestros de plaza inicial” se indicó por último, sin precisarse el número de beneficiados con esta medida.