Realizan colecta para recaudar fondos que les permita la publicación de un libro y difundir historias de vida de quienes padecieron este problema.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio dieron a conocer la realización de una colecta para recaudar fondos que les permita la impresión de un libro en donde se difundan las historias de vida de quienes lo padecieron y a través de él levantar la voz y visibilizar un problema que permea en la sociedad en general, pues “es más penado robarse una vaca que querer matar a una mujer”.
Ana Valderrama, integrante de esta organización civil, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta colecta, ya que, con la publicación del texto, se busca concientizar a la población acerca de esta situación que padecen muchas mujeres y de la cual no se conoce mucho de las sobrevivientes de estos hechos.
En conferencia de prensa, explicó que las sobrevivientes “le tenemos miedo hasta a nuestra propia sombra; muchas de nosotras tenemos al agresor fuera, porque no está encarcelado. Tenemos que mudarnos y desplazarnos de nuestros lugares de origen porque no nos sentimos seguras, pues el estado no nos garantiza medidas cautelares”.
Acompañada de Ximena Salinas, otra de las integrantes de la colectiva, dijo que la campaña estará abierta todo el mes de marzo a través de la plataforma hipgive.org, una organización de hispanos en Estados Unidos que busca incentivar la donación en México de proyectos de incidencia social, en donde se acordó que la plataforma duplicará los donativos que se realicen en ciertas horas durante el 8 de marzo.
Del texto a publicar, dijo que “es un libro que le habla al futuro; los libros construyen futuro, dan cierto grado de dignidad y también creemos que nos va a dar cierto grado de justicia; la justicia que no nos ha podido dar el camino de la legalidad”.
“Estamos buscando los recursos para que, a través de historias e imágenes poder mostrar lo que hemos hecho y dar un mensaje a quienes están atravesando por una situación similar”, abundó.
Por tal motivo, pidió a la ciudadanía en general a sumarse y apoyarlas para hacer realidad este proyecto que dará cuenta del calvario que muchas mujeres han padecido, de la cual no ha sido posible contabilizar los casos de feminicidio, el cual se incrementó drásticamente durante la pandemia del COVID-19.
Dijo desconocer los parámetros de la Fiscalía General para la clasificación de este delito: tentativa de feminicidio, lo que debe entrever que “en México es más penado robarse una vaca que querer matar a una mujer” e indicó que muchos de estos casos llegan a ser clasificados como acoso o violencia familiar.
“Nosotras entendemos que todas las violencias son importantes y urgentes; no negamos que exista la violencia familiar, pero las sobrevivientes de tentativa de feminicidio poder que sí hayamos vivido eso, pero hubo una agresión mayúscula y esa no la nombran”, añadió la activista.
Hay una gran desinformación sobre el tema en nuestro país, además las dependencias del ramo carecen de servidoras y servidores públicos capacitados, y el Estado con su ineficiencia genera complicidad porque muchos de esos agresores regresan, señaló por último.