Por primera vez en la historia, la elección es a través del voto directo, libre y secreto; se instalaron 626 Asambleas Electivas para ambas secciones.
Reconoce Daniel Covarrubias civilidad de agremiados de la Sección 32 del SNTE en proceso electivo, no hubo situaciones que afectaran la elección.
Irineo Pérez Melo.- En un ambiente de paz y tranquilidad, maestros agremiados a las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concurren a las urnas que fueron instaladas a lo largo y ancho de la entidad para elegir, por primera vez en su historia por el voto libre, directo y secreto, a quienes serán sus dirigentes en los próximos cuatro años.
Desde las 9:00 horas se instalaron las 517 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) para que los 91 mil agremiados de la Sección 32 acudieran a sufragar, mientras que los de la Sección 56, lo hicieran en las 109 que funcionaron a lo largo y ancho de la entidad.
Alrededor de 120 mil trabajadores de la educación, tanto del sistema estatal como federal votarían en este proceso, luego de haberse acreditado como integrantes de las secciones que renovarían sus dirigencias sindicales.
En este proceso electivo inédito, participan cinco planillas que buscarán la dirigencia de la Sección 32 del SNTE, y tres, para el caso de la Sección 56.
En esta capital, para la Sección 56 del SNTE, se instaló la casilla electiva en conocido hotel ubicado en la Avenida Zaragoza y Alfonso Guido, zona centro de Xalapa y para la Sección 32, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a un costado donde se ubican la sede de la delegación sindical.
De acuerdo a los datos preliminares, la balanza se inclina hacia las planilla Equipo Político distintivo Naranja, encabezados por el profesor Daniel Covarrubias López supera a sus adversarios en esta contienda electivas. De igual manera, la planilla Unidad, que preside profesor José Reveriano Marín Hernández, también recibió el respaldo de los agremiados de la Sección 56 del SNTE.
Entrevistado, vía telefónica, el candidato de la Planilla Equipo Político, Daniel Covarrubias López, destacó el ambiente de civilidad mostrada por el gremio magisterial, que acudió a ejercer su derecho para elegir a quien quieren de representantes sindicales, pero sobre todo que no estén sujetos a los vaivenes políticos.
Destacó la importancia de que se debe respetar la decisión de las bases, quienes mostraron su madurez al acudir a las Asambleas Delegacionales Electivas para sufragar sin presión ni coacción alguna.
Se darse alguna controversia por los resultados, que espero que no sea el caso, dijo que será el Comité Nacional Electoral quien determinará lo conducente y confío que sus resoluciones sean acatadas sin cortapisa alguna por las planillas contendientes. “En lo personal seremos respetuosos de la decisión que asuman”, añadió.
Finalmente, se informó que para las 18:00 horas ya se tendrían los resultados oficiales.