En más de 25 años el Instituto ha dado buenos resultados a favor de la democracia y todavía es perfectible, dice.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional Electoral (INE), con más de 25 años de dar resultados a favor de la democracia, pero que “todavía es perfectible”, aseguró José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien dijo que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “por en peligro la participación ciudadana y la participación democrática”.
Entrevistado, previo a la marcha a favor del INE, en el que el representante católico de Xalapa participaría, destacó que esta institución garantiza que las elecciones sean libres, que los votos sean contados por los ciudadanos y, por lo tanto, “yo estoy aquí como ciudadano y me uno a esta manifestación convencido de que debemos seguir teniendo elecciones libres”.
Recordó que la Iglesia Católica de México se ha sumado a la defensa del INE junto con todos obispos del país, postura que han dado a conocer de manera oportuna a través de un comunicado, de la cual dijo, la Arquidiócesis de Xalapa se ha sumado a esa declaración, al considerar “que está en peligro la participación ciudadana y la participación democrática con este tipo de reformas que se están promoviendo».
Insistió que la reforma que propone el titular del Ejecutivo federal “es regresiva, porque quiere volver a las prácticas que se hacían hace 25 años, cuando no se respetaba el voto de las personas”.
Según la propuesta presidencial no se busca desaparecer al INE, cambiará de nombre por Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC) y seguirá siendo autónomo. Se redicen el número de diputados de 500 a 300, así como el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
Además, los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas y se propone recortar el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
De igual manera, el financiamiento público a partidos políticos sólo será para campañas electorales y plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión, y disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante y se eliminan los órganos electorales locales y se implementa el voto electrónico.