En riesgo de cerrar 10 mil constructoras nacionales al decidir que Sedena de encargue de conservar la red carretera

200 mil trabajadores del ramo quedarán desempleados; en Veracruz en riesgo 300 constructores que generan 5 mil empleos directos.
• Se interpondrá un amparo colectivo en n contra de la medida, para que se explique bajo qué ley se otorga esta tarea al Ejército.

Irineo Pérez Melo.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de responsabilizarlo del mantenimiento de la red carretera federal propiciará el cierre de alrededor de diez mil empresas constructoras, de las cuales unas 300 de ellas son de la entidad veracruzana.
Esto fue informado por Marcos Salas Contreras y Martin Fernando González Vieyra, presidentes de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) y de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), respectivamente, quienes dieron a conocer que por este motivo interpondrán un amparo universal o colectivo, en dónde se sumarán a las organizaciones del ramo que están inconformes por esta determinación y exigir una explicación de los motivo que impulsaron tomar dicha medida.
En conferencia de prensa, los dirigentes empresariales expresaron que al cederle el Programa de Mantenimiento de la Red Carretera Federal, también se le canaliza a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los 11 mil millones de pesos que se le habían presupuestado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), lo cual llevaría al fracaso y a la quiebra total a las más de diez mil constructoras de todo el país.
“Prácticamente ningún constructor que se dedica al mantenimiento de las carreteras tendrá trabajo, porque todo ese programa lo realizará los militares, en lugar de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, ahora se dedicarán a tapar baches”, añadió.
Recriminó que se haya tomado una decisión tan a la ligera, porque con dicha determinación se pierde alrededor de 200 mil empleos directos a nivel nacional, al cerrar las más de diez mil empresas que hoy nos bajan la cortina, imposibilitados en generar más fuentes de trabajo.
En el caso de Veracruz, dijo, son alrededor de 300 empresas constructoras las que se verán obligadas a cerrar sus puertas, al no tener obras, dejando sin empleo a más de cinco mil jefes se familia, y de manera paralela /, los trabajadores de la SICT, encargados de estas tareas y cargados a una nómina, se quedarán encerrados en sus oficinas al no tener ni para la gasolina ni para sus unidades, pues la labor encomendadas, la realizarán los soldados, pero el pago de sus salarios seguirá costando a los mexicanos.
El dirigente constructor, recordó que el argumento esgrimido por el Presidente de la República es por la gran corrupción existente en el sector, “que hay mucho bandido en el sector que lo señale, que indique quienes son y que les hagan los cargos, no tiene porqué quitarle las carreteras en buenas condiciones a los mexicanos”.
El presidente de la SMITC evidenció su preocupación porque detrás de esa medida es que ya no hay dinero para la conservación y mantenimiento de las carreteras, y por no decir que no hay dinero, es mejor tener de fachada a la Sedena.
Consideró que los militares no cuentan con la capacidad necesaria para llevar este tipo de tareas, el Ejército tiene equipo para tramos largos, como el Tren Maya, pero no para bachear, añadió.
En su oportunidad, Martin Fernando González Vieyra, presidente de la AMIC en el estado de Veracruz expuso que la medida presidencial no solo afecta a las empresas constructoras, sino también a aquellas que sobreviven alrededor de éstas y que suministran cal, cemento, arena, varillas, asfalto, grava y arena, entre otros, así como combustibles y lubricantes, y demás insumos materiales y herramientas que requieren para realizar estas tareas.
Es por ello que en breve se interpondrá el amparo universal o colectivo en contra de esa medida, porque esa decisión nos afecta bastante.
Por lo que cuestionó al titular del Ejecutivo Federal bajo qué reglas o ley se basó para tomar una decisión de esa envergadura, porque hay una ley de Obra Pública que sacó el Ejecutivo para hacer licitaciones y muchas cosas y bajo qué ley trabajará la Sedena, cuáles son las condiciones que nos va a poner, porque al final de cuentas la Sedena tendrá que subcontratar los trabajos y cuáles serán las condiciones para ello, cuestionó.
Finalmente, pidió al Presidente de la República dé una explicación de por qué tomo esa decisión que afectó a muchas empresas del país,