- El gobierno estatal no destina recursos para su protección y conservación: Flora Zitácuaro.
Irineo Pérez Melo u Diez de las 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes en el estado están siendo amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana y el riesgo es latente porque el gobierno estatal no cuenta con un techo presupuestal para su cuidado y preservación, aún cuando por ley está obligado a etiquetar recursos para este fin.
Esto lo dio a conocer Flora Zitácuaro Contreras, jefa del departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien destacó la importancia de contar con una partida presupuestal para el cuidado y atención de estas áreas naturales.
Además, con personal que se encargue de estas áreas, pero sobre todo con la colaboración de toda la ciudadanía para que estén a cargo de las mismas, ya que con pequeñas acciones se pueden cuidar estos espacios, como no tirar basura, dijo al ser entrevistada en el Parque Natura.
“Como ven aquí (en el parque Natura) no hay suficiente personal, pero si las personas que entran aquí somos conscientes y recogemos la basura y nos la llevamos y las tiramos en un lugar apropiado, no tendríamos por qué tener un personal específico para estas cosas, añadió.
La funcionaria estatal insistió que se requiere personal para cuidar y dar mantenimiento, pero también para vigilar estas zonas, que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y el IPAX están a cargo del servicio de vigilancia.
Recordó que la última área decretada fue en el 2017, denominada San Felipe Segundo en el municipio de Uxpanapa, en el sur del estado.
Advirtió que la misma presión de las actividades humanas estas áreas naturales protegidas corren el riesgo de ir desapareciendo nuestra biodiversidad, por eso la importancia de que la sociedad se concientice en el cuidado y la protección de los recursos naturales.
“En algunos lugares no son respetados las legislaciones existentes, en las cuales nos indican la protección de estos recursos, sin embargo en algunas ocasiones no son tan respetadas y es por ello que necesitamos concientizar a toda la población de la gran importancia de nuestra vegetación y biodiversidad en nuestra vida”, puntualizó
Destacó la necesidad de concientizar a toda la población sobre la importancia de cuidar “nuestra vegetación, nuestra biodiversidad, nuestros espacios culturales para que nos sigan beneficiando, porque sin ellos no tenemos vida. Los bosques nos proporcionan no nada más oxígeno, de ellos dependemos para mitigar el cambio climático”.