- De 3 mil millones de pesos se redujo su presupuesto en ese periodo a menos de $500 millones: Federico Assaleih.
Irineo Pérez Melo u El campo veracruzano se encuentra en total abandono desde hace más de diez años, al disminuir notablemente el presupuesto estatal en este periodo para el agro estatal de 3 mil millones de pesos a menos de 500 millones en la actualidad, aseguró, Federico Assaleih Ortiz, presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz.
Entrevistado momento antes la presentación de México Alimentaria Food Show 2018, admitió que por esta mínima aportación de recursos que se destina al campo veracruzano, no está dando los resultados que debiera, lo que a su vez hace creer a los gobiernos que aportar recursos significa un dinero desperdiciado.
Por tal motivo, dijo, que este tema será uno de las principales demandas que plantearán a los candidatos a la gubernatura de Veracruz, para que cuando asuman la responsabilidad, incrementen los fondos públicos para este rubro.
El campo veracruzano, insistió se encuentra en niveles muy críticos, pues se tiene un sector agropecuario pulverizado, que requiere la atención inmediata de las autoridades estatales y federales.
En ese tenor, destacó que la entidad veracruzana tiene muchísima riqueza natural de ahí la importancia de ver al sector agropecuario como una alternativa real para la generación de empleos, con lo cual se podría elevar el nivel de ingresos y sacar adelante a mucha gente que está en la pobreza, principalmente del sector rural.
Planteó la exigencia de elevar el presupuesto al agro estatal que genera actualmente 750 mil empleos y aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado, a pesar de contar con un presupuesto estatal de menos del 5%, añadió.
Consideró que para reactivar al campo estatal se requiere por lo menos que el presupuesto sea del 5 % del PIB “para inversión y bienes públicos y poder tener accesos, caminos, electricidad, que vienen a beneficiar a las comunidades rurales y estar en condiciones de poder comercializar”.
Ante el cuestionamiento, el presidente del Consejo Agropecuario Veracruzano afirmó que no hay una rama más afectada que la otra por falta de presupuesto.
“Lo que tenemos en Veracruz es un sector muy pulverizado, esto quiere decir que como es muy rico, tenemos muchos climas en el estado en donde se producen casi 70 variedades de productos agrícolas y pecuarios”, apuntó.
Para tal fin, se pretende impulsar una estrategia para enfocarse en diez productos que generan el 80% de todo el presupuesto, como el café, caña de azúcar, maíz, chayote, limón, carne de bovino y aves, los cuales pueden aportar empleos de inmediato y se pueden hacer más rentables.
“Esto no quiere decir que no se vayan a atender a las demás ramas productivas, simplemente que éstos son los que más rápido incrementan el valor y el empleo”, añadió.
Otro asunto que se expondrá a los aspirantes al gobierno estatal es lo relativo a la conversión, porque hay productos que ya no generan como anteriormente lo hacían y se insiste en seguirlos cultivando, por lo que es necesario cambiar la siembra por aquellos productos que puedan servir de mejor manera.