- Se solicitará se emita la declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fonden: Sergio Fernández.
Irineo Pérez Melo u Un total de 115 familias perdieron todas sus pertenencias al desbordarse el río El corredor de la India, el pasado domingo inundándose el Barrio de San Juan del municipio de Jilotepec. Ante la gravedad del siniestro, hubo necesidad de activar dos albergues para atender a los damnificados, aseguró el alcalde de ese lugar, Sergio Fernández Lara.
Entrevistado vía telefónica, el edil mencionó que afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, sólo materiales, gracias a la oportuna intervención de las autoridades de Protección Civil y de la Policía Municipal.
Mencionó que el saldo de los daños se está cuantificando, pero que en total fueron 115 casas las afectadas, al inundarse totalmente, perdiendo todas sus pertenencias, además de 19 vehículos fueron arrastrados por la corriente en el Barrio de San Juan.
También, indicó, se presentaron inundaciones en las colonias Casa Blanca, Vista Hermosa entre otras, por lo que en breve se solicitará se emita una declaratoria de emergencia para el municipio y poder acceder a los recursos que proporciona el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Admitió que el problema del caudal de agua se agravó por la construcción del libramiento Perote-Xalapa y sobre todo por la condición geográfica que tiene el municipio de Jilotepec, el incremento del caudal de los ríos se incrementó por los efectos de dicha obra.
“La carga de agua en los ríos de respuesta rápida se triplicó, al funcionar el libramiento como un gran colector pluvial que descarga en comunidades de Jilotepec asentadas aledañas al mismo, al construir de manera arbitraria salidas a las comunidades asentadas en las faldas de los cerros”, añadió.
Esta situación, dijo, se ha venido denunciando constantemente, pero la empresa concesionaria ni las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han hecho algo por remediar el problema, que ahora se patentizó con el caudal de aguas pluviales que inundaron las viviendas mencionadas.
El presidente municipal de Jilotepec dio a conocer que este lunes realizó un recorrido con personal de las Secretaría de Protección Civil, de Infraestructura y Obras Públicas, y de la comisión Estatal de Agua de Veracrux (CAEV), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la situación que vive este municipio, ubicado a escasos kilómetros de esta capital y emprender las acciones para resolver el problema, evitando otra contingencia como la vivida el domingo pasado.
Finalmente, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que se emita la declaratoria de emergencia y se pueda apoyar a las familias damnificadas que lo perdieron todo “y solo se quedaron con lo que traen puesto”.
Cabe señalar que personal de la Jurisdicción Sanitaria número V realiza acciones de sanidad, fumigando el área afectada para evitar la presencia de enfermedades por este motivo, apoyando a las familias afectadas sacando todas sus pertenencias que quedaron totalmente inservibles.