Es de las 5 entidades con mayor prevalencia de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti
Irineo Pérez Melo.- En el estado de Veracruz se tienen registradas un total de 1,936 personas contagiadas de dengue y a consecuencia de esta enfermedad han muerto al menos seis, mientras que a nivel nacional la cifra suma 23 mil 856 casos, colocándose en la posición número 12 por población a nivel nacional
En conferencia de prensa, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud del estado señaló que la vigilancia epidemiológica, es decir, el conteo de casos, es determinante tanto para las acciones de salud pública como para la investigación.
Y es que de acuerdo con la secretaría de Salud federal, del total de casos registrados a nivel nacional el 51 por ciento de los confirmados corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
Así mismo, se destaca que en el caso del estado de Guerrero suman cuatro mil 48 casos; mientras que en Tabasco hay dos mil 802, Michoacán mil 786 y Chiapas mil 669 casos confirmados.
En cuanto a fallecimientos, se tienen registrados a nivel nacional 49 decesos, de los cuales 9 de ellos de presentaron en Guerrero, 10 en Tabasco, 6 en Veracruz, 4 en Michoacán y hasta el momento Chiapas no cuenta decesos.
Al respecto, la Secretaria de Salud del estado de Veracruz, pidió a la población el cuidado y prevención del contagio del dengue, el cual es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que ha proliferado por las recientes lluvias.
Los síntomas más fuertes: son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, molestias musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios y/o sarpullido.
Por tal motivo, expresó que a través de las jurisdicciones Sanitarias existentes a lo largo y ancho del territorio veracruzano se realizan actividades de fortalecimiento de promoción en la prevención del dengue.
Para ello, dijo que se han emprendido las siguientes acciones operativas y de orientación: Reunión del Subcomité Interinstitucional; Revisión de depósitos de agua almacenada; Control larvario y nebulización térmic a.
Además de jornadas masivas de eliminación de criaderos y fomento de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, agrego.
De igual manera, se ha recomendado a la población acudir con el médico cuando presenten cualquier síntoma de los mencionados anteriores, a fin de evitar mayores complicaciones que pudieran ocasionar la muerte del paciente, concluyó.