- Son 14 vehículos los descompuestos y se rentaron 5 camiones de carga de doble eje: Guillermo Caballero.
- Se paga $2 mil por unidad diariamente y para reparar un camión se requiere $1,000.00 o $1,500.00.
Irineo Pérez Melo u Total inconformidad persiste entre los trabajadores de Limpia Pública, porque a más de mes y medio que va de la actual administración municipal, las autoridades del ramo no se han dignado a reparar las 14 unidades descompuestas y la solución dada fue la renta de 5 camiones de carga de doble eje pagando 10 mil pesos diarios.
Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-FATEV, consideró que la medida adoptada por los responsables de la comuna local está totalmente equivocada, porque la reparación de las unidades que con mil o mil quinientos pesos están listos para el trabajo diario.
Sin embargo, dijo, han hecho caso omiso, por lo que hay preocupación en la Subdirección de Limpia Pública “porque nos sentimos abandonados y sentimos que nos están obstruyendo y generar con ello que los ciudadanos culpen a los trabajadores por el hecho de no prestar el servicio como debe ser”.
El dirigente sindical expresó que con los 10 mil pesos de renta que se pagan diariamente, si hubiera habido voluntad, desde que se presentó el problema, esto ya se habría solucionado, porque únicamente dos camiones requerían mantenimiento mayor al estar desvielados.
“Los otros con poco dinero pudieron haberse reparado, por eso es la inquietud. A algunos que les falta algo en las cajas compactadoras, que el PTR y están parando y que vale $1,500.00; otros que por el cloch, otros que por el sistema eléctrico que con dos mil o tres mil peso se arreglan, luces, algunos por llantas, entonces con poco dinero lo podemos sacar adelante. Pero la verdad, ya siento que ya no tienen el interés”, añadió.
Sostuvo que esta situación ya es del conocimiento del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y él nos da una buena respuesta; la síndica nos da una buena respuesta, de Gobernación nos da una buena respuesta, pero todo se atora en Administración Municipal y Recursos Humanos Nómina y Servicios Generales, en todo eso.
“Nosotros somos institucionales, pero ahora si ya llegó al límite. No sé dónde está el bloqueo, porque ahí está la mano de obra, pero mientras nosotros estemos sacando el trabajo, desgraciadamente no le están poniendo el empeño que se requiere”.
“Ya se lo manifesté a la subdirectora de Limpia Pública, ya se lo manifesté a Servicios Municipales, a Juan Carlos Olivo, desgraciadamente todos me dicen que sí, me dicen que sí, vengo con Administración Municipal y es lo mismo, ninguna respuesta, lo que se requiere es meterle dinero ahí para reparar las unidades”, advirtió.
El argumento esgrimido por el responsable de las finanzas públicas municipales es que para llevar a cabo el mantenimiento de las unidades, debe haber una licitación y se preguntó, ¿Acaso para rentar los camiones licitaron? y desembolsar todo ese dineral diariamente.
Finalmente, advirtió que de no ser atendidos en sus demandas, podrían iniciar plantones o parar actividades, porque la situación es insostenible.