Los reportes preliminares indican que presentaba algunos signos de violencia y tortura
A lo largo de la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron de manera conjunta que el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz estaba desaparecido desde hace un par de días.
Supuestamente, el comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, estaba en pleno uso de su periodo vacacional, del 5 al 13 de diciembre de 2022, en los estados de Jalisco y Zacatecas, cuando se reportó su desaparición.
Por lo anterior, las autoridades competentes establecieron coordinación para montar diversos operativos hasta dar con su paradero y ponerlo a salvo, además de ubicar, arrestar y presentar ante el Ministerio Público a los presuntos criminales que le habrían privado su libertad.
Lamentablemente, de acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del Coronel fue encontrado en la Ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. Servicios de emergencia locales informaron que lo hallaron sin signos vitales, y con algunos signos de golpes y tortura.
Además, indicaron las autoridades, el ex miembro de la Sedena llevaba consigo objetos de su propiedad cuando fue presuntamente «levantado» como su celular personal, además de su arma de cargo militar, mismos elementos que fueron hallados en la escena del crimen.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial de las autoridades donde se den a conocer los resultados de las pesquisas preliminares, o el traslado del cuerpo a instancias correspondientes para realizar los estudios necesarios que pudieran llevarlos a resolver el acertijo de su muerte.
Medios locales informaron que momentos antes del hallazgo, y al revelar la información al público, se halló un automóvil MiniCooper en el municipio de Tonalá, mismo que estaba vacío, no contaba con reporte de robo, pero sí tenía daños como los vidrios rotos.
Sospechaban que en éste viajaba el Coronel, aunque de manera frecuente se le podía ver tras el volante de una camioneta marca Mazda, de color oscuro, misma en la que presuntamente se trasladó en sus vacaciones.
En su búsqueda participaron también elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestros, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal.
Las autoridades indicaron, además, que con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y fortalecer el Estado de Derecho en Jalisco, se desplegó a la Fuerza de Tarea Regional y la Fuerza de Tarea México con más de 2 mil elementos de la Sedena, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Desde entonces, han vigilado la ciudad de Guadalajara las Fuerzas Especiales con paracaidistas, tropas locales, el apoyo de aeronaves, fuerzas de reacción terrestres y helitransportadas que realizan operaciones diversas de seguridad en los estados aledaños.