Encuestas en México, instrumento de desinformación y propaganda

razon.com.mx

El doctor en Ciencia Política, Luis Costa Bonino, afirma que las mediciones electorales en el país se caracterizan por su alta tasa de rechazo y de no respuesta; cuestiona la manipulación del «voto efectivo»

Las encuestas en México tienen una inmensa tasa de rechazo y no respuesta, por lo que hoy sólo son un instrumento de desinformación y propaganda, afirmó el experto Luis Costa Bonino.

Luis Costa Bonino@luiscostabonino
 *Cuando las encuestadoras dejen de lado el truco engañoso del «voto efectivo», y muestren a casi la mitad de los mexicanos que aún no ha decidido, que rechaza la encuesta o que no responde, va a quedar muy claro que la elección presidencial está muy lejos de haberse definido.

El doctor en Ciencia Política de Sciencies-Po París sostuvo que el “voto efectivo” es una gigantesca manipulación informativa.

La altísima tasa de rechazo y no respuesta a las encuestas que hay en México, filtra la muestra hacia los sectores mas participativos y militantes. Esta circunstancia sobreestima enormemente a quienes tienen estructura de voto militante,

Además, se refirió a la encuesta de El Financiero, que atribuye 50 por ciento de intención de voto a Andrés Manuel López Obrador y que tiene un 75 por ciento de rechazo o no contesta, es decir, “que la intención de voto expresada es la mitad de ese 25 por ciento restante: sólo un 12.5 por ciento”, escribió.

Costa Bonino enfatizó que la manipulación del “voto efectivo” que muestra engañosamente un 50 por ciento de intención del voto por el candidato de Morena, que no existe, que es solo un 12.5 por ciento, en una encuesta donde no responde el 75 por ciento, que llevó a Carlos Loret a decir que AMLO tendría 30 millones de votos. Un disparate absoluto.

Luis Costa Bonino@luiscostabonino
 *La manipulación del «voto efectivo», que muestra engañosamente un 50% de intención de voto por AMLO que no existe, que es sólo un 12,5% en una encuesta donde no responde el 75%, ha llevado a @CarlosLoret a decir que AMLO tendria 30 millones de votos. Un disparate absoluto.

El también asesor en marketing político señaló en su cuenta de Twitter que las encuestasen México tienen una inmensa tasa de rechazo y no respuesta.

Un 75 por ciento en el caso de El Financiero y el 25 por ciento que sí contesta es el más participativo y militante, donde tiene mayoría López Obrador.