Katya Echazarreta es una ingeniera eléctrica y comunicadora de la ciencia, quien ha colaborado en varias misiones de la NASA, y ahora hizo historia al viajar al espacio
Katya Echazarreta cumplió el sueño de muchos: viajar al espacio, aunque la ingeniera mexicana lo hizo como parte de la misión New Shepard, de la compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos. Durante el tiempo que duró el vuelo, la joven de 26 años explicó: «¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!».
La misión New Shepard NS-21 inició el sábado 4 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México, y el despegue tuvo lugar tan sólo 25 minutos después. Los astronautas, entre ellos Katya Echazarreta, se tuvieron que preparar durante cuatro semanas para realizar este vuelo.
A pesar de que el viaje duró sólo 10 minutos, los pasajeros experimentaron el «Efecto Perspectiva», el cual consiste en observar la Tierra por primera vez desde su órbita, y que se creó después de los primeros turistas espaciales la dieran a conocer, sólo que en esta ocasión la presenció una mexicana.
Todo el viaje fue compartido por la empresa Blue Origin, en donde aparece Echazarreta, quien además de experimentar la disminución de la gravedad, tuvo oportunidad de ver al planeta desde una perspectiva que muy pocos pueden disfrutar, por lo que su reacción fue que la «Tierra es la mejor vista de todas».
Echazarreta asegura el cualquiera puede ser el próximo
Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra, y durante 10 minutos estuvieron en órbita, para después aterrizar en el desierto de Texas, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.
A soft landing on terra firma 🌎. #NS21 pic.twitter.com/1FFjcXZ6OX
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
Momentos después del aterrizaje, la joven jalisciense expresó: «Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo».