El atún es uno de los pescados que se encuentran con mayor disponibilidad en el mercado en cualquiera de sus modalidades, ya sea fresco o enlatado, según la Secretaría de Salud. En este sentido, se presenta en dos modalidades: en aceite o en agua, y aunque tienen similitudes, sí hay una opción más recomendada por los expertos.
¿Se recomienda comer atún en lata?
“Siempre es mejor consumir un alimento fresco que uno en conserva, debido a los aditivos que se agregan en el proceso de enlatado”, según dice la académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule (UCM), Chile, Leyla Juri; sin embargo, la propia institución reconoce la diferencia de precio entre ambas alternativas, lo que fomenta el consumo del pescado en lata.
Aun cuando el atún enlatado al agua tiene menos grasa que el atún fresco, al conservarse en aceite, el porcentaje de grasa aumenta, ya que el aporte proviene de las grasas del aceite, dice la UCM; sin embargo, expertos del Business Insider reconoce ciertas bondades del atún enlatado como un mayor contenido de proteína, gracias al aceite que lo acompaña.
¿Y qué es mejor: en agua o en aceite?
El atún enlatado se ofrece en dos presentaciones: en agua o aceite, y aunque ambas modalidades tienen múltiples factores a considerar, los expertos recomiendan más la primera de estas por el contenido calórico que, en el caso del aceite, aumenta considerablemente
En cuanto a las calorías, una lata de atún con aceite tiene 240 y el que se presenta con agua, unas 160. “Si no puedes comprar atún fresco en la pescadería o en tu supermercado habitual, la mejor opción son las latas al natural, la recomendación es que no elimines la lata de atún de tu alimentación, pero tampoco te pases con su consumo”, acotó Juri.
Ambos formatos tienen un punto en común, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): ambos son sometidos a un tratamiento térmico que garantiza la inocuidad del pescado, a la par que permite que se mantengan, en buena medida, los nutrientes originales.