El auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga, calificó como una “tragedia” que en los últimos tres años, el Gobierno Federal haya utilizado casi 92% de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
“Fíjense la tragedia, perdón por ponerlo en esos términos, pero creo que así es, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios del Gobierno Federal terminó en diciembre de 2018 con un saldo de casi 300 mil millones de pesos. ¿Cuánto tiene el FEIP actualmente? 24 mil millones de pesos, es decir, en tres años nos comimos el Fondo”, dijo en un foro organizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca.
De acuerdo con el auditor especial, si hay un desbalance en el ciclo económico porque ya se empieza a vislumbrar una eventual recesión a nivel internacional, el FEIP va a ser insuficiente para que se convierta en un fondo contracíclico.
El objeto del FEIP, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones en los ingresos del Gobierno Federal”.
“La misma historia ocurrió con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Terminó en 2018 con casi 100 mil millones de pesos y actualmente tiene un saldo de poquito más de 20 mil millones de pesos, lo que también nos dice que ante una caída en la recaudación federal participable, resultado de esta entrada en un ciclo económico descendente, este fondo no va a ser suficiente para que nos sirva como una política anticíclica. Sí, hay luces de alerta, están prendidas las alarmas”, enfatizó el auditor especial.
Emilio Barriga Delgado participó en el foro “Finanzas Subnacionales: Riesgos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”, donde dijo que los estados y municipios tienen “pereza fiscal” para recaudar recursos, por eso dependen mayoritariamente de las transferencias federales.