- En muchos años no se realizó ninguna obra en este rubro y las existentes se encontraban en total abandono: Guzmán Avilés.
Irineo Pérez Melo u La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) invertirá 90 millones de pesos para rescatar infraestructura agropecuaria que se encontraba en total abandono, aseguró el titular de esta dependencia Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que estos es derivado de las gestiones realizadas ante la Federación, recuperándose este recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal (FISE) para canalizarlo en varias obras de beneficio colectivo.
Dio a conocer que en muchos años no se ejecutó una sola obra en este rubro, por lo que luego del diagnóstico realizado se atendió las necesidades de los hombres del campo con infraestructura agropecuaria requerida.
De esta manera, dijo se construyen 155 bordos para captación pluvial con una inversión de 44 millones 267 mil 415 pesos; 10 sistemas de riego con una inversión de 15 millones 149 mil 239 pesos; y 15 caminos saca cosechas con una inversión de 28 millones 253 mil 280.14 pesos; los 2 millones 330 mil 103.30 pesos están destinados a gastos operativos”.
Destacó que esto beneficiará directamente a más de mil 554 productores de manera directa e indirectamente a muchos más veracruzanos pertenecientes a 31 municipios de la entidad.
De igual manera, mencionó que también se reactivó el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), el cual esta operado en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En ese tenor, dijo que el IPASSA tiene una inversión bipartita entre Estado y Federación por un total de 32 millones 250 mil pesos para la ejecución de 11 obras, como es el caso de la construcción de pequeñas presas de tierra compactada y obras complementarias; para cumplir con las necesidades de los productores de la zona norte y sur del Estado, en total apego a las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores.