Estaba embarazada…Carolina fue asesinada en Papantla de un disparo en la sien, la activista y escaramuza profesional estaba embarazada

La Fiscalía de Veracruz tiene dos líneas de investigación por el crimen de la joven que estaba a semanas de tener a su bebé

Heraldo de México

El pasado domingo 1 de octubre ocurrió un crimen que conmocionó a los habitantes de Papantla, Veracruz, pues dentro de una camioneta fue encontrado el cuerpo sin vida de Carolina Barrientos Scagno, una joven activista por los derechos indígenas, que era escaramuza profesional y tenía ocho meses de embarazo. Tenía varios disparos, uno de ellos en la sien, fue reconocida por su abuela. 

De acuerdo con medios locales, fueron vecinos de la colonia Cerro de Dolores los que dieron aviso a las autoridades sobre una camioneta Honda CRV azul, la cual estaba en la calle Graciano Sánchez, la cual tenía en su interior el cuerpo de una mujer, por lo que al sitio se trasladaron policías quienes confirmaron el hecho, que ocurrió cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

¿Cuáles son las líneas de investigación en el asesinato de carolina Barrientos?

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó a medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene dos líneas de investigación por este crimen, sobre el cual se siguen realizando investigaciones y periciales. Sin embargo, el mandatario no especificó cuáles son, pues reiteró que no puede dar más detalles del hecho, pero aseguró que se dará con los responsables.

Según el medio Mira Revista, la abuela de la joven, Dora Sosa Urcid- quien fue regidora de Coxquihui por el Partido del Trabajo (PT)- su nieta sufrió un intento de extorsión, pero no se sabe si su asesinato fue derivado de esto. En tanto, durante su sepelio, en redes sociales culparon a su ex pareja sentimental y exalcalde panista de Coxquihui, Lauro Becerra, con quien presuntamente la joven tuvo diferencias. 

Padres de Carolina Barrientos también fueron asesinados

Medios de comunicación reportan que la violencia se ha hecho presente en distintas ocasiones en la familia Barrientos, la cual no solo se distinguió por su influencia en la ganadería, también buscó hacer carrera política. Su padre José Barrientos, quien era excandidato a la alcaldía de Coxquihui y líder de la Unión Ganadera, fue asesinado el 3 de agosto de 2007, frente a su casa, en Papantla, cuando trataba de responder un saludo, le dispararon en seis ocasiones. 

Cinco años después, el 21 de noviembre de 2022, Judith Scagno Sosa, madre de Carolina e hija de la exregidora Dora Luz Sosa Urcid, también fue asesinada a balazos. De acuerdo con Proceso, todas las muertes tienen el mismo móvil.