Estados Unidos retoma exploración a la Luna 50 años después de la última misión Apollo

El cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, y la misión comenzará un viaje de seis semanas

HERALDO DE MEXICO

Estados Unidos retoma hoy la exploración lunar —50 años después de la última misión Apollo— gracias al programa Artemis; la NASA probará el cohete más poderoso desarrollado hasta ahora, que irá más allá de la Luna y luego volverá a la Tierra.

El cohete SLS (Space Launch System), que se espera despegue a las 8:33, hora local de Florida, se desarrolló en más de una década, mide 98 metros de altura.

El objetivo es que los humanos vuelvan al satélite natural terrestre y, a largo plazo, a Marte. Pero, por ahora, la misión Artemis 1 no llevará astronautas, pero sí maniquíes, el objetivo es probar el SLS y la cápsula Orion, para garantizar que una tripulación podrá viajar de forma segura a la Luna, para 2024, o más tardar, en 2025.

Interesa particularmente el escudo de calor de Orion, que debe soportar una temperatura de dos mil 760 grados y una velocidad de 50 mil kilómetros por hora a su regreso a la atmósfera terrestre.

Se espera un amerizaje, luego de 42 días, en la costa de San Diego, en el Océano Pacífico. Turistas llegaron en masa a Florida.