Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Martha Macedo Macedo, secretaria general en Veracruz de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que han tenido una significativa presencia en dependencias federales en defensa del presupuesto 2018.
En entrevista la dirigente dio a conocer que previo al proceso electoral hemos realizados jornadas de lucha en las oficinas de SEDATU, SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT, CDI, CONAGUA, hemos estado en constante movilización y exigencia para que lleguen los recursos a los productores veracruzanos.
Macedo Macedo, manifestó que hemos avanzado en un 80 por ciento en el ejercicio de los recursos del presupuesto del 2018, hemos avanzado con algunas de las dependencias federales, estamos esperando la validación del programa de concurrencia en lo que se refiere al gobierno estatal.
Apuntó que se han estado liberando los apoyos para los grupos de campesinos en el estado, están llegando las validaciones en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), haremos la entrega de los insumos una vez pasadas las elecciones, pero estamos avanzando con el logro del ejercicio presupuestal de este año.
Dio a conocer que en la pasada apertura de ventanillas en Sedarpa, ingresamos 90 solicitudes de proyectos productivos, sabemos que no hay recursos ni interacción con la dependencia, pero una vez pasadas las elecciones haremos una jornada de movilización en la entidad estatal.
Para concluir, dijo que estos proyectos están encaminados para limón, caña, acuacultura, especies menores como porcinos y bovinos, en Sedatu está autorizado nuestro convenio la autorización del recurso ya está y podremos apoyar a 300 compañeros con vivienda rural, la entrega de vales y recibir los materiales serán de manera poselectoral que serán distribuidos por diez acciones por comunidad en 30 comunidades en diferentes municipios del estado, finalizó