LATINUS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que el gobierno de Rusia acordó mantener una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el próximo 24 de febrero y advirtió que si el Kremlin realiza acciones militares en Ucrania antes de esa fecha, habrá consecuencias.
“Rusia puede elegir entre la guerra, y todo el sufrimiento que conlleva, o la diplomacia”, dijo en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. “Rusia todavía puede elegir la diplomacia. No es demasiado tarde para reducir la tensión y volver a la mesa de negociaciones”, dijo.
“La conclusión es esta. Estados Unidos y nuestros aliados y socios apoyarán al pueblo ucraniano. Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones. Occidente está unido y decidido. Estamos listos para imponer severas sanciones a Rusia si continúa invade”, dijo el presidente de Estados Unidos.
Biden señaló que Rusia acordó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reúnan el 24 de febrero en Europa. “Pero si Rusia emprende una acción militar antes de esa fecha, quedará claro que le han cerrado la puerta a la diplomacia”, advirtió.
“Ellos habrán elegido la guerra y pagarán un alto precio por hacerlo. No sólo por las sanciones que nosotros y nuestros aliados impondremos a Rusia, sino por la mayor indignación que el resto del mundo les causará”, continuó.
Joe Biden dijo que está “convencido” de que el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido lanzar una nueva invasión en Ucrania, y afirmó que tiene “razones para creer” que se producirá en los “próximos días” e incluirá un asalto a su capital, Kiev.