150 contratos de servidumbre de paso han firmado ejidatarios y empresas para realizar exploraciones en las zonas de Álamo y Tuxpan

septiembre 1st, 2017 | by La redacción
  1. La PA asesora a los ejidatarios para verificar que dichos contratos estén apegados a derecho y que exista equidad, y que el precio sea justo: Jorge López.

    Irineo Pérez Melo u Alrededor de ciento cincuenta contratos de servidumbre de paso se han signado entre ejidatarios y empresas que obtuvieron la concesión para la realización de exploraciones y de esta manera estar en condiciones de llevar a cabo perforaciones en las zonas de Alamo y Tuxpan, aseguró Jorge López Negrete, delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA).

    En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que la dependencia a su cargo funge como asesor de los ejidatarios para verificar que los contratos, ya sea de servidumbre de paso y/o de extracción estén apegados a derecho y que exista equidad, que el precio sea justo y que se ajusten a las tarifas, de acuerdo al arancel de precios publicado en fechas pasadas, donde se dieron a conocer los porcentajes y los costos respecto de esta situación.

    De esta manera, dijo el titular de la PA en el estado, el ejidatario tiene el derecho de reclamar, no solo por el hecho de ser beneficiario con la extracción del hidrocarburo, sino que sea beneficiado por la conducción de los tubos donde se conduce el hidrocarburo, ya que la empresa que le corresponda hacer esos trabajos, tiene la obligación de cubrir un pago al ejidatario o al ejido.

    De las quejas suscitadas por las acciones de la empresa minera en el lugar denominado Caballo Blanco, del municipio de Alto Lucero, dijo no tener conocimiento de las mismas, por lo que invitó a los inconformes a comparecer ante la delegación de la Procuraduría Agraria para darles asesoramiento.

    “Si no están de acuerdo, interponer los recursos, pero evidentemente estamos agarrados de la mano para que los derechos de todos los campesinos de Veracruz no sean violentados”, añadió.

    De los contratos que se tienen ya signados en las zonas de Álamo y Tuxpan, éstos suman alrededor de 150 y ya se han llevado ante el Tribunal Agrario para su validación, para que sea justo y equitativo, y se cumplan con todas las formalidades del derecho.

    Informó que el estado de Veracruz ha sido pionero respecto de la homologación ante los tribunales agrarios para para poder llevar a cabo esos contratos. En este caso se han llevado ante el Tribunal Agrario con sede en la ciudad y puerto de Tuxpan.

    Finalmente, dio a conocer que estos contratos se han signado con varias empresas, con varios concesionarios que utilizan los mecanismos de licitación para poder llegar y poder llevar a cabo la exploración, los cuales obviamente los ha validado el Tribunal Agrario, es decir, los ejidatarios afectados con la reforma energética están, deben ser atendidos y protegidos por la PA, que es una defensoría de oficio a los sujetos agrarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.