A causa de la sequía se perdieron de manera total 2,500 hectáreas de arroz: Díaz Hartz

febrero 25th, 2020 | by La redacción
A causa de la sequía se perdieron de manera total 2,500 hectáreas de arroz: Díaz Hartz
Estatal
0

* En el seguro catastrófico si apoyaron en las perdidas con 1,500 pesos por hectárea, a cerca de 180 productores

 

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz-CNC, Pedro Alejandro Díaz Hartz, dijo que en el primer año del actual gobierno nos fue mal, aunado a la sequia que azoto en la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista, el líder arrocero, manifestó que, a causa de la sequía se perdieron 2,500 hectáreas en pérdida total, sea iniciado la siembra en el municipio de Piedras Negras, así como en Actopan, donde se sembrara semilla para poder producir en el siguiente ciclo.

Dijo que, tenemos calculado llegar a unas 800 hectáreas en Piedras Negras, y en la Cuenca del Papaloapan para ciclo primavera-verano para el mes de mayo, esperamos llegar a las ocho mil hectáreas, tenemos las condiciones adecuadas, pero requerimos la participación del gobierno federal y estatal.

Díaz Hartz, comentó que, con ellos hemos tenido ciertas diferencias, a nosotros nos interesa reactivar la siembra, que haya las condiciones adecuadas para que el sector rural se restablezca, y se den los precios de garantía que nos puede ayudar un poco, necesitamos el impulso por parte del gobierno estatal.

Manifestó que, el precio de garantía en estos momentos es de 6,120 pesos la tonelada de campo, hasta 120 toneladas nada más, en una nueva negociación de hace dos meses se va a aumentar la superficie hasta 300 hectáreas con precio de garantía, serán 180 hectáreas con el 50 por ciento del incentivo.

El dirigente, apuntó que, en el seguro catastrófico si apoyaron en las perdidas con 1,500 pesos por hectárea, cerca de 180 productores fueron los afectados del estado de Veracruz, a los que se les apoyo. No es suficiente la producción de arroz a nivel nacional, estamos importando el 85 por ciento y estamos produciendo el 15 por ciento, consumimos aproximadamente un millón 400 mil toneladas de arroz Palayo con cascara y producimos 270 mil toneladas.

Para finalizar, agregó que, tenemos una relación con la secretaria de economía, nos esta aceptando que la promulgación de los cupos de arroz para importar se extienda hasta finales de marzo, para saber cuanto sembramos en este periodo en Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Veracruz, Tabasco, para ver la manera de cuantas importaciones se van poner en los cupos de importación, ya que inhiben mucho la siembra de arroz en México, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.