A un año de interponer una denuncia por despojo y amenazas de muerte, FGE no ha atendido caso de indígena chinateco

febrero 12th, 2021 | by La redacción
  • El acusado vocifera que no lo tocan porque es amigo del fiscal Hernán Cortés y ahora es precandidato del PT a la alcaldía de Uxpanapa: Ariel Zamora.

    Irineo Pérez Melo.- A un año de haber interpuesto una denuncia por despojo y amenazas de muerte por parte de Juan Pablo Zamora Bonilla ( medio hermano e hijos del fundador de este municipio Uxpanapa Juan Zamora González ya fallecido ), Ariel Zamora hizo un llamado a la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, para que atienda este caso del cual no hay avances del mismo.

    En entrevista, el indígena chinateco del municipio de Uxpanapa, manifestó su preocupación porque su medio hermano vocifera que no se le puede tocar, porque es íntimo amigo del Fiscal Coordinador Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Hernán Cortés Hernández.

    Por tal motivo, insistió en hacerle un llamado a la Fiscal para que tome cartas en el asunto; “nosotros vivimos en la zozobra y estamos en la incertidumbre, ya que mi madre y mis hermanos han sido víctimas de disparos y amenazas por lo cual tememos por nuestras vidas”, añadió.

    Consideró un tanto vergonzoso que se suscitan este tipo problemas, ya que en el mes de mayo del año pasado 2020 invadió una propiedad de 150 hectáreas de superficie, que en su momento fue de mi padre y ahora es de la familia, ubicadas en el ejido Benito Juárez del Poblado Uno de ese municipio, acompañado de gente portando armas de grueso calibre, machetes y otros artefactos, y me amenazaron de muerte si mostraba resistencia.

    “Opté por retirarme del sitio y solicitar la intervención de las autoridades correspondientes para dar solución a este problema, presentando la denuncia respectiva ante la Fiscalía Itinerante Especializada en Asuntos Indígenas con sede en el municipio de Uxpanapa por despojo, amenazas, daños y lo que resulte en contra de Juan Pablo Zamora Bonilla y 30 personas más, iniciándose la carpeta de investigación ITIN-UXP/30/2020, que a la fecha no hay avance alguno al respecto”, añadió.

    Por otro lado, manifestó su preocupación porque su familiar sea el único precandidato a la alcaldía de Uxpanapa por el Partido del Trabajo (PT) y más acrecienta su preocupación porque no se investigue a sus precandidatos ya que puede quedar fuera de la contienda electoral, debido a que tiene varias denuncias por ultraje a la autoridad.

    Sostuvo que esas denuncias se derivan por la toma de las instalaciones de la Agencia Municipal de Villa Juárez Poblado Uno, ya que su candidata Yolanda Clemente Pradillo, perdió la elección para ese cargo y está desacatando las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

En ese tenor, dijo por último que nos deparará el destino, si en el municipio de Uxpanapa llegue Juan Pablo Zamora Bonilla a ocupar la presidencia municipal, a la que vaticinó que convertirá en un pueblo sin ley, por lo que las autoridades electorales deben intervenir para evitar esta situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.