Abogados piden al Gobernador y a diputados locales no meter las manos en el Poder Judicial

octubre 13th, 2020 | by La redacción
Abogados piden al Gobernador y a diputados    locales no meter las manos en el Poder Judicial
Estatal
0
  • Reformas a su Ley Orgánica, solo sirvió para incrementar el número de magistrados para incorporar a amigos e incondicionales: Valentín Olmos.

    Irineo Pérez Melo.- Miembros del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los diputados locales no meter las manos en el Poder Judicial, violentando la división de poderes con reformas a las leyes para incorporar a amigos como magistrados, sin los mínimos conocimientos en la materia.

    En conferencia de prensa, Valentín Olmos Alfonso, presidente de esta organización, recordó que se acaba de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que ya fue publicada en la Gaceta Oficial, para incrementar a 33 el número de magistrados dentro de este poder, cuando anteriormente se integraba con 30.

    “Lo están haciendo para que los nombramientos que se hicieron hace unos mes, queden colocados amigos o incondicionales, habilitándolos como visitadores, lo cual es injusto porque no tienen carrera judicial en su gran mayoría quienes integran este Poder”, añadió.

    Con su designación, dijo, no se está cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que deben contar con carrera judicial “y éstos están ocupando estos cargos por favores y por dedazo, no se vale, esta justicia tiene que ser en apego a la ley”.

    Criticó el hecho que una persona que toda su vida ha sido político llegue a ocupar el cargo de magistrado, cuando en realidad no sabe integrar un expediente.

    Sin dar nombres, porque son demasiados, señaló que los que están actualmente “no reúnen los requisitos para que ocupen ese cargo, y esto va a pasar con los gobiernos que lleguen con posterioridad, están colocando a su gente para ser protegidos con posterioridad”, agregó.

    Urge la implementación de la justicia digital 

    Por otro lado, Ricardo Morales Carrasco, integrantes de esta organización de jurisconsultos, pidió a la magistrada presidente Sofía Martínez Huerta, la instauración de un sistema de justicia electrónica para que, en estos tiempos de pandemia, los veracruzanos puedan acceder a una impartición de justicia pronta y expedita.

    “La justicia electrónica ya está operando en alguno estados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se pone el modelo para poner en práctica y se desconocen los motivos por los cuales esto no se aplica en la entidad veracruzana, siendo el tercer estado más grande en la impartición de la justicia y estamos totalmente rezagados”, añadió.

    Expresó que en los juzgados más pequeños, como es el caso del de Tierra Blanca, la realidad se imparte una justicia bastante limitada, difícil y selectiva, por lo que hizo el llamado a la titular del Poder Judicial para que atienda esta situación.

    Además, se exigió se respeten los protocolos de sanidad y se cuenta con los insumos para sanitizar a todos los que acudan a las oficinas de esta institución, como es el hecho de contar con gel antibacterial, tapetes desinfectantes, entre otros, para no exponer a nadie a un contagio de coronavirus.

“Exigimos que se apliquen los protocolos porque no puede ser que nos estén exponiendo y por consecuencia se generará una pandemia nuevamente y se cerrarán los juzgados, que es lo que no queremos, queremos que se siga trabajando y agilizando la actividad para poder tener una tranquilidad para buscar una justicia pronta y expedita”, dijo por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.