Acusan a funcionario de la SEV por acoso laboral y sexual, y por actos de corrupción ante la FGE

octubre 19th, 2021 | by La redacción
Acusan a funcionario de la SEV por acoso laboral  y sexual, y por actos de corrupción ante la FGE
Estatal
0

Le exigía una cuota de $3 mil y fue despedida de manera injustificada; Línea violeta y grupos feministas le respaldan.

Irineo Pérez Melo.- Por los presuntos delitos de acoso laboral y sexual fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos Alberto Hernández Cervantes, coordinador de Profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por la exempleada de esa dependencia Ayesa Yasmín González Fernández.
En conferencia de prensa, la agraviada también lo acusó de despido injustificado, luego de seis meses de estar laborando en esa área dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.
Dijo que ella empezó a laborar en esa área desde marzo del presente año por invitación del coordinador, ya que los liga una amistad desde la infancia y convinieron en que le entregaría tres mil pesos mensuales “del cual el Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) tenía conocimiento y estaba de acuerdo”.
“De todo esto tengo en mi poder audios; una servidora lo empezó a grabar desde hace meses por todas las insinuaciones, acoso y comentarios pasados de tono que me hacía como: ‘Cuando vamos a estrenar colchón’; ‘ya me dejé la barba, a ver si te gustó’; ‘me gustas tú’ y mensajes similares”, agregó.
Sin embargo, como no me presté a sus malos intentos, el pasado 30 de septiembre me despide con el justificante que en mi lugar tenían que poner a un varón para chófer; yo le comenté que necesitaba el trabajo ya que estaba estudiando y solo me respondió que me “buscará un novio, para que me pagará mis estudios”, y esto es discriminación, abundó.
También le indicó que de esto tenía conocimiento el subsecretario de Desarrollo Cultural, Moisés Pérez Domínguez, y al subsecretario de Gobierno, por lo que en respuesta le dije que acudiría a la Secretaría de Educación de Veracruz para dar a conocer estas anomalías y al no encontrar eco en sus demandas, decidió presentar denuncia el pasado 6 de octubre.
Al conocer de esta determinación, el citado funcionario la buscó para “llegar a un arreglo”, lo cual no aceptó argumentando que para “mí el único acuerdo es que ser me reincorpore a mi área de trabajo y que la SEV me respalde, que este señor no siga en el cargo y que me regrese lo que durante seis meses le día por cuotas, porque a mí no me dio finiquito, yo ganaba once mil pesos y le daba a él tres mil”, apuntó.
Dijo que está a la espera de que el Instituto de la Defensoría Pública le asigne un abogado para que la acompañe en el proceso jurídico, debido a que no cuenta con recursos para costear a un abogado y que su intervención se dio por el apoyo de la Línea Violeta, asíu como de grupos feministas de Xalapa que le han brindado todo el respaldo ante el acoso laboral y sexual de que ha sido objeto por el funcionario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.