AHORA QUE QUIERE BERNAL…Crisis política enfrenta PRD en Veracruz por falta de liderazgo, de no ser atendido podría desaparecer en el 2024

noviembre 15th, 2021 | by La redacción
AHORA QUE QUIERE BERNAL…Crisis política enfrenta PRD en Veracruz por falta de liderazgo, de no ser atendido podría desaparecer en el 2024
Estatal
0
  • Síndicos, regidores, exdiputados y exalcaldes, así como consejeros estatales perredistas buscan rescatarlo.

Irineo Pérez Melo.- Ante la falta de liderazgo de la actual dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este instituto político enfrenta una grave crisis que de no ser atendida oportunamente, corre el riesgo de ser borrado del escenario político en el 2024, por lo que síndicos, regidores y consejeros, así como exalcaldes y diputados perredistas iniciaron a partir de este día un movimiento para rescatarlo y definir el futuro del mismo.

En conferencia de prensa, Yasmín de los Ángeles Copete Zapot, exdiputada local y exalcaldes a de Santiago Tuxtla y Manuel Bernal Rivera, exdiputado local y regidor del Xalapa, criticaron la postura asumida por Sergio Cadena Martínez, quien es dirigente del PRD, pero no es un líder “que realmente convoque, ya que solo convoca a sus personeros e incondicionales y para aquellos con los que se gasta los casi 3 millones de pesos de prerrogativas que les otorga el Organismo Público Local Electoral OPLE)”.

Él (Sergio Cadena) se ha convertido en caja de banco para gastarse los recursos que se le otorgan por concepto de prerrogativas, para gastárselo en quien sabe qué, como lo evidenció Copete Zapot.

Dijo que en lo personal nunca le ha gustado deliberar las cuestiones internas del partido de esta forma, “pero hoy ya es la gota que derramó el vaso (de agua) y los verdaderos perredistas tenemos que alzar la voz, tenemos que convocar al Consejo Estatal, porque son dos órganos de dirección: el comité Directivo estatal y el Consejo estatal, éste último está descabezado, con una presidenta en la cárcel”.

Esto al parecer, dijo a Cadena Martínez le agrada porque hace 8 meses no se tiene un Consejo Estatal, cuando debería reunirse cada tres meses, porque el reunirlo implicaría rendir cuentas de la cuestión y de la situación política que vivimos, pero también de los recursos que el partido tiene a su disposición, apuntó.

La exdiputada y exalcaldes a perredista señaló que el PRD debe ser un instrumento de la sociedad no de Sergio Cadena, que también a modo quita y pone, por lo que esto tiene que acabar con los perredistas de viejo cuño que aquí estamos levantando la voz y de manera categórica sentenció: Sergio Cadena usufructa en mala hora un trabajo que realizaron exdirigentes perredistas como Arturo Hervís y Rogelio Franco.

Recordó que siendo la 1 de la madrugada del día en que se eligió al actual dirigente perredista, habló: Arturo ayúdame a transitar, no se puede la secretaría para tu equipo político, pero permíteme transitar, vamos a otro acuerdo mayor; el espacio en el OPLE, pero es no es garantía, es un espacio que designa el presidente. Está mi palabra de por medio, pero permíteme transitar con los demás grupos, ayúdame. Que le podía pedir Franco a Arturo, que en un momento dado no accediera a qué camináramos dentro del partido con unidad: adelante, y por eso hoy usufructa la posición en el OPLE, añadió.

Copete Zapot dijo que todo eso pasaría inadvertido si verdaderamente hubiera asumido la defensa política de Rogelio Franco, diríamos: adelante; pero no, Rogelio fue total y absolutamente abandonado y esto no puede seguir así. Un presidente que no saca la cara por su militancia, por aquellos que han abonado a la luchando debe estar y si él se aferra a la presidencia, quiere decir que le va muy bien. Cree que una posición de un poquito de dignidad decir: aquí está la presidencia del comité para que la base decida quien viene al relevo, pero no hay nada en el PRD, es un partido sin rumbo, abundó.

 

Por otro lado, Manuel Bernal Rivera, integrante del Consejo estatal perredista, señaló que ante la crisis institucional que vive al interior el PRD “nos obliga con urgencia a atender y resolver de fondo, claridad y con una estrategia a la que se incluya al perredismo en su conjunto”, al tiempo de evidenciar que la muestra palpable de esta situación es la traición de las compañeras que alcanzaron una diputación plurinominal por el voto de la ciudadanía y con el apoyo del PRD.

Ante esa conducta reprobable de ellas, exigió que se realicen los procedimientos internos necesarios para que sean cancelados sus afiliaciones en el padrón perredista, porque de lo contrario se atreverán, por sus intereses propios, a volver a estar en las filas del PRD como suele suceder.

De igual manera, admitió la falta de liderazgo que existe en el PRD veracruzano y esto se muestra día a día la sangría permanente en la que se ve envuelto, y el caso paradigmático es la salida de sus representantes en el Congreso del Estado, que más allá de sus intereses personales, muestran sin duda alguna la falta de liderazgo de un Comité Ejecutivo Estatal chato, sin ideas políticas y sin oportunidad alguna para convocar más allá de sus personeros, concluyó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las hijas del exdirigente estatal perredista, hoy recluido en el penal de La Toma de Amatlán de los Reyes, quienes también criticaron la falta de apoyo de la dirigencia estatal perredista a su padre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.