Al gobierno federal le importa un cacahuate el sector agrario nacional

marzo 15th, 2019 | by La redacción
Al gobierno federal le importa un  cacahuate el sector agrario nacional
Estatal
0
  • Asignación presupuestal para el campo mexicano se redujo en algunos rubros para financiar otros programas: Luis Gómez.

    Irineo Pérez Melo u Tras señalar que al gobierno federal “le importa un cacahuate el sector agrario nacional”, Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), mencionó que esa postura se ve en la asignación presupuestal que se otorgó al sector agropecuario, el cual en algunos rubro se redujo sustancialmente para financiar otros programas gubernamentales.

    En entrevista, el dirigente agrario citó el caso concreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el cual solo será un mecanismo para atender el tema de la vivienda, pero nada que se relacione con el rubro agrario y eso está claro en el presupuesto asignado.

    “Se habla, incluso, alguien planteaba que no era la mayor de sus preocupaciones el atender los ejidos y comunidades del país, en cuanto a los temas agrarios y piensan que el tema agrario es un tema viejo, algo ya superado, cuando realmente está ahí, espero que no les revienten”, subrayó.

    No obstante, ese panorama nada halagüeño, el dirigente nacional de la UGOCP mantienen una estrecha relación con el gobierno federal y sus instituciones. 

    “Las organizaciones se siguen reuniendo, las organizaciones siguen planteando, las organizaciones siguen coordinándose; hoy lo que están planteando es que hay un enorme proceso de discusión de las organizaciones del sector social, con relación a la perspectiva que plantea el gobierno federal con relación a ellas”, añadió.

    De las criticas endilgadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las organizaciones agrarias y sociales, al vincularlas con actos de corrupción, Gómez Garay consideró que es un esquema profundamente autoritario “el hecho de que en la mañana se pare ahí, con una convocatoria y fusile a alguien sin defenderse”.

    “Nosotros ya dimos nuestro punto de vista en torno a esta situación y en ese esquema le planteamos que las organizaciones del sector social, la organización de la sociedad merece respeto de parte del ejecutivo, el cual no lo veo”, puntualizó.

  • ¿Eso es autoritarismo? Se le cuestionó.
  • Yo veo un esquema de poca resistencia o de poco, yo veo que son poco resistentes a la crítica, creo que no les gusta que intervengan absolutamente nadie en lo que ellos consideran que es su patrimonio, que es el ejercicio de la política y buscan minimizar todo.

    Por otro lado, dio a conocer que la relación con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y las organizaciones campesinas, es algo fluida, de mayor respeto, pero hay que esperar hasta que tengan definidas sus programas. Todavía está en proceso de construcción.

    “Nosotros ya hicimos una propuesta para el tema de desarrollo social y desarrollo productivo en cuento al tema de presupuestación y las comisiones de desarrollo agropecuario y de desarrollo social, entre otras, hemos estado teniendo reuniones con las diferentes titulares del sector público en la idea de acercar la propuesta, obviamente que serán ellos los que deberán decidir”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: