Alcalde suplente de Actopan interpondrá ante la SCHN acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado

agosto 17th, 2020 | by La redacción
Alcalde suplente de Actopan interpondrá ante la SCHN acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado
Estatal
0

Desacató un fallo de la Sala Regional del Tribunal Superior de la Federación, ni informó sobre quien recae alcaldía ni llamó al suplente.

Irineo Pérez Melo.- Por negarse a acatar el fallo de la Sala Regional del Tribunal Superior de la Federación, José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado y de los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación del esta Representación Popular.

En videoconferencia de prensa, que encabezó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que la acción jurídica la emprenderá, porque los antes mencionados no han acatado la resolución de la Corte que ordenó informar sobre quién recae la alcaldía.

Recordó que el pasado 3 de agosto se cumplió el plazo que fijó la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación para que el alcalde propietario y/o suplente tomara posesión del cargo y el 4 de agosto, el Congreso del Estado debió de informar el cumplimiento de esta resolución.

Informó que, en su oportunidad, presentó una denuncia penal con el número de carpeta de investigación 349/2020 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Eduardo Carranza Barradas por usurpación de funciones pública y uso indebido de funciones, y las que le resulten, además, que existen otras denuncias en la FGE y en la Fiscalía General de la República.

Al respecto, Eduardo de la Torre Jaramillo, representante legal del alcalde suplente, recalcó que la violación del estado de derecho es sistemática con los gobiernos federal y estatal morenistas, por lo que se tiene que recurrir a la Corte para que estos asuntos se atiendan.

Expresó que al desacatar la resolución emitida por la SCJN, podría ser objeto de la destitución de los diputados mencionados, así como de la destitución de los funcionarios, como es el caso del Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, “porque hay un doble desacato en el cumplimiento de la entrega de la información que venció el pasado 3 de agosto”.

Recordó que confían en el Poder Judicial de la Federación, pues hay resolutivos similares como la ocurrida en Baja California Sur, en donde la Corte destituyó al presidente de la Junta de Coordinación Política y al presidente de la mesa directiva de esa representación popular.

De entrada, demandó que de manera civilizada la mayoría morenista en el Congreso local cumpla con su juramente de respetar y hacer respetar las leyes, hacer un acto de justicia, pero lo que se ve es una postura de mandar al diablo a todas las instituciones, pero que hay confianza en el Poder Judicial, porque han dado resolutivos que abonan a que se atenderán los reclamos hecho en torno a la situación política de Actopan.

“En Veracruz no solamente es el autoritarismo que impera, sino que hay procesos de retrocesos, donde el Congreso es unipersonal en la figura del presidente de la Jucopo, quien ha mandado al ‘diablo a las instituciones’: al Poder Judicial, a los ayuntamiento, al IVAI, a la CEDH, entre otras instancias”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.