Ambientalistas demandan a la federación y al estado la cancelación de mineras y se decrete a Veracruz como “libre de minería tóxica”

octubre 10th, 2020 | by La redacción
Ambientalistas demandan a la federación y al estado la cancelación de mineras y se decrete a Veracruz como “libre de minería tóxica”
Estatal
0
  • Hace un año funcionarios establecieron el compromiso de resolver el problema, pero a la fecha están más preocupados por mantenerse a flote y perdurar. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Ambientalistas de diversas organizaciones del estado de Veracruz se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para demandar a los gobiernos federal y estatal la cancelación de las concesiones mineras en nuestro territorio y decretar a Veracruz como “Libre de Minería Tóxica. 

    Además, exigieron la promulgación de una nueva Ley Minera que respete los derechos de los pueblos, la naturaleza y los trabajadores, porque como está actualmente, está a favor de la destrucción y de la muerte, y que se vayan de Veracruz las empresas mineras de una vez y para siempre. 

    Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), expresó su preocupación por la operación de este tipo de empresas por la depredación que se hacen de los recursos naturales en la explotación de las minas de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tatatila y Las Minas, que es en donde se llevan a cabo la explotación de recursos minerales. 

    Expresó que la manifestación, que se realizó en apego a los protocolos sanitarios y respetando la sana distancia, cuidando la salud de todos los que participan, reconoció que en esta vasta región “porque ahí están los alimentos de todos los veracruzanos y si no la protegemos dejaremos sin herencia ambiental a las próximas generaciones”. 

    “Queremos mantener las 450’ especies que ahí viven y habitan, estamos muy contentos defendiendo el territorio y lo haremos con mucha alegría, vamos a defender la vida con la vida misma”, añadió. 

    Destacó que las zonas de mayor riesgo la tienen los municipios de Actopan y Alto Lucero, que es el Cerro de la Paila, Caballo Blanco, Cobre I y Cobre II y la zona de Tatatila y Las Minas que están en la zona cero, que está más vulnerable y que la defenderemos con todo la tierra y el territorio sagrado para todos, apuntó. 

    Por otro lado, en un comunicado emitido por las organizaciones ambientalistas que participaron en esta manifestación, se recuerda que hace un año recibieron en la ciudad de Actopan a Antonio Suárez, director de Registro Público Minero de la Subsecretaria de Minería de la Secretaría de Economía, en respuesta a la carta, firmada por cerca de 3 mil personas, que le enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestando su rechazo a la actividad minera. 

    “Hoy en día, la subsecretaría no opera más, sin embargo, los intereses mineros son respaldados por la Secretaría de Economía y por un marco jurídico que les da un cheque en blanco en nuestros territorios, y en donde el citado funcionario federal, lo dijo muy claro : si los pueblos de la región no quieren, la mina no se hace-, esa posición coincide con la del Presidente de la República para la mayoría de los casos que como el nuestro luchan por defender la naturaleza y sus derechos. 

    “No bajamos la guardia, no nos confiamos y hoy salimos de nuevo a la opinión pública para recordar estas palabras, no sólo del Gobierno de México, sino también del gobierno de Veracruz. En campaña, y en el ejercicio de su cargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sostenido esa oposición a la minería”, se agrega en el comunicado. 

    Sin embargo, refiere, desde hace un año, las autoridades estatales no hablan, no ven y no escuchan, parece que su preocupación está centrada en mantenerse a flote y perdurar, más que en resolver los problemas ambientales. 

“Han sostenido una posición distante con el pueblo y con la naturaleza, incluso antes de que se presentara la pandemia”, se agrega, al tiempo de convocar al pueblo y exigir (a los funcionarios) que cumplan con sus palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.