Ante desaparición de FONDEN, urge crear un fondo de emergencia estatal para atender desastres naturales

octubre 2nd, 2020 | by La redacción
Ante desaparición de FONDEN, urge crear un fondo de    emergencia estatal para atender desastres naturales
Estatal
0
  • Se requerirá atender rápidamente cualquier emergencia meteorológica que se tenga en la entidad; los municipios carecen de recursos para ello: Carlos Jiménez.

    Irineo Pérez Melo.- Ante la inminente desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), será urgente la urgente la creación de un fondo de emergencia por parte del gobierno estatal, para atender todas las acciones de protección civil y contingencias naturales que se presenten a lo largo y ancho de la entidad.

    Así lo propuso el diputado local morenista Carlos Manuel Jiménez Díaz “El Potrillo”, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que de esta manera se podrá responder de manera rápida ante cualquier emergencia meteorológica se tenga en el estado, ya que muchas veces los municipios carecen de recursos para apoyar a los damnificados.

    En entrevista, el legislador misantleco sostuvo que la responsabilidad recaerá en el Estado, en donde participen los tres niveles de gobierno para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar a lo largo y ancho de la entidad, “una parte el gobierno federal, otra el estatal y parte de los apoyos municipales que también reciben presupuesto federal”, añadió.

    Consideró que la medida adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fideicomisos y fondos federales, se deriva de la problemática económica que se padece producto de la emergencia sanitaria que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.

    “Este tema no es solamente de México, es a nivel mundial, el cual nos está quitando recursos que estaban destinados a otras pareas y tenemos que responder con prontitud para atender la vida de las personas que están en juego. Yo sé que todo urge, que todo se necesita, pero desafortunadamente no se pueden aparecer recursos por arte de magia”, añadió.

    Destacó que los gobiernos federal y estatal están analizando las cosas, a fin de ver como obtener los recursos que requiere el país, tal y como lo ha prometido el Presidente de la República, quien es el más preocupado de que se resuelva el problema sanitario, para enfrentar con éxito el económico.

    Por otro lado, dio a conocer que por el paso del Frente Frío número 4, muchas carreteras de la zona de Misantla sufrieron serias afectaciones por las fuertes lluvias que se tuvieron, pero que personal del Centro SCT-Veracruz y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en su rehabilitación y acondicionamiento.

    “Las inclemencias del tiempo son difíciles de prevenir y controlar. Se arreglan los desperfecto, quedan para equis tiempo y si no llueve no se deteriora. El problema, insisto, con la temporada de lluvias, sí tenemos problemas en los caminos, tanto en caminos secundarios, como en los parcelarios y son los que abundan en los municipios de mi distrito”, aseguró.

    Recordó que Misantla es un municipio serrano, con mucha agua; tenemos ríos de respuesta rápidas, que con estas lluvias nos perjudican muchísimo, tal y como sucedió con las que se tuvieron en el transcurso de esta semana, que ocasionaron que muchas localidades quedaran incomunicadas por el paso del meteoro.

Sin embargo, dijo por último, tanto SCT como SIOP ya están atendiendo y rehabilitando los caminos para dar paso a la circulación vehicular en donde se dieron las afectaciones por los deslaves y derrumbes que se tuvieron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.