Antorchistas veracruzanos instalan centros de acopio para ayudar a damnificados de Tabasco.

diciembre 1st, 2020 | by La redacción
Antorchistas veracruzanos instalan centros de acopio para ayudar a damnificados de Tabasco.
Estatal
0

Señalan que aún hay miles de tabasqueños bajo el agua sin recibir apoyo gubernamental.

Preferible construir infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en Tabasco que financiar refinería Dos Bocas: Samuel Aguirre.

Xalapa, Ver.- Desde el día de ayer, integrantes del Movimiento Antorchista en el estado de Veracruz, instalaron centros de acopio para la recolección de víveres, ropa, calzado y otros enseres de primera necesidad, en los municipios de: Tantoyuca, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, con la finalidad de ayudar a las miles de familias tabasqueñas que fueron damnificadas por las inundaciones provocadas por los frentes fríos 4, 9 y 11 y los huracanes ETA e IOTA, ocurridas el pasado mes de octubre.

En este sentido, Samuel Aguirre Ochoa, líder estatal del Movimiento Antorchista, realizó un llamado a la población a solidarizarse con los tabasqueños pobres que fueron afectados por las inundaciones, que perdieron sus viviendas y que no dispone de alimentos ni ropa en estos momentos. Instó a la ciudadanía a sumarse a esta buena causa con la seguridad de que lo donado será manejado de forma transparente y entregado puntualmente a los damnificados.

Aguirre Ochoa señaló que el apoyo gubernamental ha sido insuficiente y que hay zonas en donde el nivel del agua aún es elevado y la gente que se encuentra en esas regiones no ha recibido ningún apoyo del gobierno.

“Han pasado 60 días y es poca la ayuda que ha llegado a dichas familias. Los apoyos se han reducido a la entrega de colchonetas, despensas, costales de arena y botellas de agua en los albergues que instaló el gobierno. El gobierno federal anunció que apoyó a 38 mil familias con vales de 10 mil pesos a cada una pero es un número muy reducido del total de los afectados.

“Esta situación originó más de 70 bloqueos carreteros por parte de la población inconforme, bloqueos que fueron reprimidos por la fuerza pública y derivado de los cuales fueron encarcelados varios delegados municipales y ciudadanos en general. En lugar de la ayuda necesaria, la ley del garrote, es decir, represión.”, denunció.

En este sentido, el líder social también criticó la actuación de la CFE al desfogar la presa “Peñitas” sobre las zonas más pobres de Tabasco, decisión que aprobó el propio presidente López Obrador, con el pretexto de no inundar Villahermosa, capital de ese estado.

“Sin embargo, fuentes bien informadas sostienen que, en realidad, de lo que se trató, fue de salvar la refinería de Dos Bocas, que se encuentra ubicada en el municipio de Paraíso. Así, la negligencia del gobierno mantiene hasta el día de hoy en el hambre, sin vestido y sin vivienda a miles de familias, situación que constituye una verdadera desgracia”

El dirigente social indicó que el Movimiento Antorchista Nacional, ha iniciado una campaña de recolección de víveres, instalando centros de acopio en varias ciudades del país, para hacerlas llegar a los afectados con el propósito de disminuir el sufrimiento de miles de familias.

“Varias naciones del mundo, organizaciones civiles y gobiernos de otros estados han contribuido enviando ayuda, que el Ejército ha repartido correctamente, sin embargo, esta no ha sido suficiente”, señaló.

Finalmente, el dirigente de Antorcha en Veracruz indicó que a nombre de sus compañeros respaldaba la lucha que el Movimiento Antorchista de Tabasco está dando ante los gobiernos federal y estatal para que se invierta recurso en la construcción de la infraestructura hidráulica necesaria que evite que este estado se inunde año con año, como ha venido sucediendo hasta ahora.

“Existen varios estudios y proyectos elaborados por administraciones anteriores que prueban que esto es posible y arrojan un costo de aproximadamente 30 mil millones de pesos, cantidad que representa, más o menos, una sexta parte de lo que cuesta la refinería de Dos Bocas. Bien vale la pena posponer la construcción de la refinería, para salvar la vida y el patrimonio de los tabasqueños”, finalizó Samuel Aguirre.

Los centros de acopio del Movimiento Antorchista en Veracruz se encuentran ubicados en: CBTa 136 en Tantoyuca, parque Juárez en Poza Rica, parque Reforma, Tuxpan; col. 13 de diciembre, San Rafael; Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa, parque 1ro de Mayo en Córdoba y la col. Fraternidad Antorchista en Acayucan. La ciudadanía puede realizar sus donaciones entre las 10 am y 3 pm. Lo recabado será trasladado hasta las zonas de desastre en el estado de Tabasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.