Aplazamiento de la reforma laboral solo genera expectativas en Veracruz; no hay repercusiones por su puesta en marcha: CAT

octubre 3rd, 2021 | by La redacción
Aplazamiento de la reforma laboral solo genera expectativas en  Veracruz; no hay repercusiones por su puesta en marcha: CAT
Estatal
0

• Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán recibiendo documentación y trámites en tanto entran en funciones los Centros de Conciliación: Ricardo Espinoza.

Irineo Pérez Melo.- El aplazamiento de la implementación de la reforma laboral en el estado de Veracruz, que entraría en vigor a partir del 1 de octubre y arrancará el 3 de noviembre próximo, “no traerá ninguna repercusión como tal, más que expectativas”, para este sector en la entidad.
Esto lo aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT, quien dijo que en tanto entran en operación los Centros de Conciliación y Registro locales y federales en la entidad veracruzana, las Juntas de Conciliación y Arbitraje que hasta hoy operan, seguirán recibiendo documentación y trámites, y a partir del 3 de noviembre, dejarán de hacerlo.
Entrevistado, durante su estadía en esta capital, el dirigente nacional obrero dijo desconocer los motivos del por qué no se implementó en el tiempo establecido la reforma laboral en el estado de Veracruz, “pero tampoco es distinto, porque ya en otros momentos y en otras entidades, se ha venido aplazando constantemente dicha implementación”.
Consideró que este aplazamiento de la segunda etapa estaba programado arrancar en diversos estados, entre ellos Veracruz y se pospuso para el 3 de noviembre y puede deberse a que se están adaptando muchas cosas, “pues para arrancar físicamente, no solo es una instalación, sino son cuestiones tecnológicas, capacitación de personal, y sobre todo porque estamos en la aplicación de una nueva ley y una nueva forma de hacer las cosas y esto va a traer su tiempo de adaptación”.
Puso como ejemplo, lo ocurrido en el Estado de México, que ya está funcionando, ya va agarrando vuelo, ya muchos juzgados ya están recibiendo demanda y muchos Centros de Conciliación y Registro ya están llevando a cabo los convenios respectivos, llevan su ritmo.
También el Centro de Registro federal está llevando ya también el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, esa es la de un área, en cuanto a la implementación de la parte de la Conciliación y Jurisdicción, agregó.
Respecto de la validación de los Contratos Colectivos de Trabajo, dijo que pareciera que el gobierno federal le está apostando al no, aunque es mucho más lo que se ha validado, que lo no hecho; proporcionalmente, en conjunto es poco, si se toma en consideración de casi un millón de trabajadores validados a unos cuantos miles que no ha realizado este trámite, y el gobierno publicita el no y no publica el sí; no lo dice en el mismo tono, al menos, publica números, pero no da opiniones.
¿Qué va a pasar aquí? Se pregunta y respondiéndose el mismo señala: “Seguirán validándose los contratos colectivos en todo el país, que estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro y seguirán ya nuevamente, ya como área nueva, se registrarán los contratos colectivos nuevos y se harán todos los trámites de todos los sindicatos en el centro federal respectivo”.
“Eso es como va ahorita la reforma y hasta el año que entra entrarán el resto de los estados la otra tercera parte del país, en toda la implementación para que para el año 23 estará todo terminado, al 1 de mayo de 2023”, abundó.
Es importante señalar que en el estado de Veracruz, en enero pasado se firmó el convenio entre los gobiernos federal y estatal para la implementación de la Reforma Laboral, que fue aplazada para el 3 de noviembre, para lo cual se crearon delegaciones del Centro de Conciliación Laboral que tendrán como sede las ciudades de Pánico, Tupan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.
Para su operación, el Poder Judicial del Estado, ya avanzó en la conformación de la plantilla que tendrá bajo su responsabilidad la operatividad de dichos Centros de Conciliación Laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.