Aprovechan pandemia de COVID-19 para seguir megaproyectos que afectan a pueblos originarios

agosto 9th, 2020 | by La redacción
Aprovechan pandemia de COVID-19 para seguir    megaproyectos que afectan a pueblos originarios
Estatal
0
  • En la región del Totonacapan siguen explorando y explotando yacimientos petrolíferos, dañando parcelas de cultivos de básicos. 
  • Se manifiestan en la plazuela de Xallitic para dar a conocer la conclusión de la Acción Global contra los megaproyectos del CNI 

     

    Irineo Pérez Melo.- Integrantes de colectivos y organizaciones afiliados al Congreso Nacional Indígena (CNI), se manifestaron en contra de los megaproyectos que se realizan en nuestro país, mismos que afectan los recursos naturales, los asentamientos humanos y la cultura de los pueblos y territorios en donde se instalan. 

  • Durante una manifestación realizada en los bajos del Puente Xallitic, como parte de las actividades emprendidas por el Congreso Nacional Indígena en contra del despojo y los proyectos de muerte, y a favor de la vida en la “acción global contra los Megaproyectos, misma que concluyeron este día, en la que participaron pueblos, redes de resistencia y rebeldía, colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva. 

    Al leer el comunicado dirigido a los pueblos originarios de México, las redes de resistencia y rebeldía, a las organizaciones y colectivos defensores de la vida, entre otros, manifestaron su rechazo a la imposición de los proyectos de muerte en todo el país, como lo es llamado tren maya, así como los proyectos de supuesto desarrollo en la región del Istmo, represas, hidroeléctrica, termoeléctricas, proyectos eólicos, y las megacarreteras y gasoductos, entre otros que dañan a las comunidades originarias. 

    Cecilia Sánchez, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa, al dar lectura al comunicado, refirió que los gobiernos (federal y estatales) están aprovechando la contingencia sanitaria por el COVID-19 PARA continuar con estos proyectos que dañan a varios sectores. 

    Por tal motivo, se pidió a los pueblos y comunidades a unirse y seguir defendiendo “nuestro territorio y nuestras aguas. Tal parece que están aprovechan de la pandemia para implementar proyectos que no habían pasado” y lamentó que existan ataques contra la cultura y medio ambiente a causa de proyectos como los ya mencionados y demás acciones en contra de la vida natural y humana. 

    En el comunicado, emitido desde el Totonacapan advierten que ni los dueños del capital, ni los gobiernos ni sus narcos y policías son dueños del territorio que nos cobija. 

    Denunciaron que por muchos años en las huastecas y en el Totonacapan han depredado el territorio con proyectos de exploración y explotación de los yacimietnos de hidrocarburos, antes fue Pemex, ahora son decenas de emrpesas privadas, nacionales y transnacionales que enferman nuestras tierras, que las degradan, contaminan y que roban nuestr agua, ensucian con derrames nuestras parcelas, manantiales y arroyos. 

    De igual manera, denunciaron que los gobiernos y las empresas siguen despojando a los pueblos originarios de sus tierras para introducir ductos de hidrocarburos o gasoductos, ya hay cientos de pozos en el Totonacapan, realizando fracturación hidráulica, aunque en las mañaneras se simjulan declaraciones en las que supuestamente esta práctica no se permite. 

    Se insistió en que en estos tiempos de pandemia, se sigue explotando yacimientos de los pozos de hidrocarburos en el Totonacapan, los huachicoleros siguen robando hidrocarburos y gas; el crimen organizado o autorizado, sigue asesinando, secuestrando o desapareciendo a las y los jóvenes en esa región. 

    “Nos piden que nos queremos en casa, les decimos desde el Totonacapan que vamos a defender nuestra casa común, que seguiremos haciéndonos colectivo, resistiendo en comunidad y celebrando la vida”, se señala por último en el comunicado. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.