Blinda SSP el primer cuadro de Xalapa para evitar desmanes; pero marcha “no pacífica” no se realiza

julio 2nd, 2020 | by La redacción
Blinda SSP el primer cuadro de Xalapa para evitar  desmanes; pero marcha “no pacífica” no se realiza
Estatal
0

Unos 300 policías antimotines fueron movilizados para garantizar la tranquilidad de los xalapeños.

 

Irineo Pérez Melo.- Para resguardar las instalaciones comerciales y oficinas públicas del primer cuadro de la ciudad, ante la realización de actos vandálicos durante la marcha “no pacífica” convocada a celebrarse este jueves por propietarios de antros y bares y cantinas, elementos de Seguridad Pública blindaron totalmente el primer cuadro de Xalapa.

Desde temprana hora, los guardianes del orden se desplegaron en el centro de la ciudad, colocando una barrera humana frente a los palacios de gobierno y municipal, y otros más hacían rondines en las principales calles, en espera de intervenir a quienes incurrieran en conductas vandálicas.

Desde el miércoles pasado, los propietarios de los centros comerciales del primer cuadro de la ciudad y de las instituciones bancarias, colocaron barricadas en el frente de los mismos como medida preventiva para evitar situaciones como las ocurridas el pasado 8 de junio, en el que un grupo de jóvenes provocó serios daños a sus inmuebles, sin que la policía interviniera para evitarlo.

Y es que desde la semana pasada, a través de las redes sociales, circuló una convocatoria invitando a una marcha “no pacífica”, en donde supuestamente propietarios de antros o de bares y centros nocturnos, exigirían la reapertura de sus negocios que están cerrados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Además, se pide que la Secretaría de Salud, les permita laborar con las restricciones que crea conveniente, siempre y cuando se les apoye, pues muchas familias dependen de estos negocios y por el confinamiento, están enfrentando serios problemas económicos.

 

Se cancela la marcha “no pacífica”

La marcha convocada partiría de las instalaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejado a partir de las 11:00 horas.

En este sitio más de un centenar de granaderos,  armados con escudos y toletes, hicieron acto de presencia, ubicándose en el inmueble del mismo teatro y en las calles aledañas, para vigilar que la movilización se realizará dentro de los cauces legales.

Sin embargo, no hubo la necesidad de intervenir, porque no acudió nadie a la convocatoria hecha y algunos dueños de estos negocios, se deslindaron de la protesta a través de sus redes sociales.

Los grupos antimotines fueron ubicados a lo largo de la avenida Ávila Camacho, sobre todo frente a la Escuela Secundaria Técnica Número 105, quienes se apostaron por más de tres horas en espera de los manifestantes, que nunca llegaron, por lo que el operativo se dio por concluido.

Se respeta la libertad de expresión: Villa Campa.

El director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Villa Campa, dio a conocer que esta corporación participó en el operativo con 50 vehículos que realizaron rondines por las principales calles del centro histórico de la ciudad, pero que no se detectó ningún movimiento irregular.

Expresó que en la capital del estado se respeta totalmente la libertad de expresión y de manifestación, se tenía la encomienda de actuar si se presentaba la amenaza de alterar el orden.

“Todas las personas tienen derecho a manifestar sus ideas y manifestarse de acuerdo a lo que dice la Constitución, lo que no está permitido es alterar el orden así como el Bando de Policía y Buen Gobierno, transgredir o alterar la propiedad privada, y en ese sentido es lo que vamos a proteger, la propiedad privada y la ciudadanía”, argumentó.

“Borregazo”, la convocatoria a la marcha no pacífica: Vergel

Por otro lado, Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación de la comuna xalapeña, calificó como “borregazo” la convocatoria a la marcha “no pacífica”, anunciada para este jueves por parte de propietarios y trabajadores de antros, bares, cantinas y centros nocturnos de esta capital.

“Puro borrego está circulando en las redes sociales. No es información veraz y por supuesto está muy alejada de lo que está sucediendo realmente”, agregó el funcionario municipal.

En entrevista, el titular de Gobernación municipal sostuvo que muchos dueños de la zona centro de Xalapa se deslindaron de cualquier protesta violenta. “Yo quiero decir que afortunadamente el comercio informal, las cámaras y diversas agrupaciones se han manifestado en contra de este tipo de expresiones que llaman a la violencia”.

Además, dijo que conoce la opinión de dirigentes taxistas, de representantes de gremio de meseros que también se deslindaron de esta acción, que es rechazada por la población en general.

Reprobó este acto de intimidación a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, (quienes desde el miércoles sellaron con madera sus puertas y ventanas para no se dañados, como sucedió el pasado 8 de junio, cuando un grupo de jóvenes protestó en contra del abuso policial), “nos parece irresponsable (esta acción) porque genera zozobra en la población”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.