Campo no es prioridad para AMLO, durante su gobierno han desaparecido 17 programas del sector agropecuario

septiembre 30th, 2020 | by La redacción
Campo no es prioridad para AMLO, durante su gobierno han desaparecido 17 programas del sector agropecuario
Estatal
0
  • No hay política agropecuaria, se le apuesta más al otorgamiento de dádivas: Ernesto Medel

Irineo Pérez Melo.- El campo no es prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en los dos últimos años han desaparecido 17 programas del sector agropecuario, se castigaron 11 y se dejaron 3 sin cambios, y ocho registraron aumento, principalmente, los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector, aseguró Ernesto Medel Varas, secretario general del Movimiento Campesinos Alfredo V. Bonfil

En conferencia de prensa, a nombre de varias organizaciones agrarias, expresó que el sector ganadero es uno de los más golpeados, con lo que para 2021 se afectarán 860 mil productores con menos de 35 redes, con un impacto directo a 3.5 millones de familias.

Criticó la postura del gobierno federal, de no contar con una política pública, a pesar de que el campo es rentable, ya que en plena crisis sanitaria este sector “dio la cara por la economía nacional, dónde las actividades industriales y de servicio cayeron 26 y 16 por ciento, respectivamente, mientras que el sector primario solamente cayó un 2%”.

Expresó que de hacerse realidad está reducción del presupuesto que si no se previene esto para el 2021, las afectaciones serán mayores y sus repercusiones se sentirán en el área urbana al tenerse el abastecimiento de los productos básicos que se requieren para el consumo diario.

Y un claro ejemplo de esto, dijo, es la exigencia de los pescadores y agricultores de no desaparecer los subsidios, con el argumento de que se les otorgan 7 mil pesos anuales de apoyo a los productores de este sector, el cual no les ayuda en nada para sufragar los gastos que tienen cotidianamente.

Otro ejemplo es el de Sembrando Vida, en dónde a los beneficiarios de este programa les otorgan 5 mil pesos mensuales y a los productores de café les otorgan esa misma cantidad y a los cañeros 7 mil pesos, pero anuales. “Ahí hay una disparidad en los apoyos, y lo que requerimos son apoyos para la producción, porque se están dando dádivas nada más. Eso no genera producción en el campo”, añadió.

En ese tenor, a nombre de las 10 organizaciones que representan plantearon que los programas presidenciales sean orientados a darle liquidez al sector rural; que los programas para la administración de riesgos generen certidumbre para acceso a mercados nacionales y extranjeros, así como para la mitigación ante efectos biológicos y climáticos adversos.

Además, capitalizar unidades de producción para mejorar la productividad ante el T-MEC y el abasto nacional que apoyen la capacitación, adquisición de activos productivos e insumos y que se tenga acceso al financiamiento con tasas competitivas.

Finalmente, dio a conocer que se está proponiendo hacer un frente común con todas las organizaciones campesinas estatales y nacionales, para lograr una interlocución con los diputados, a fin de que antes de ser aprobado el presupuesto, se escuchen las demandas y necesidades de los productores primarios.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes los dirigentes de las siguientes organizaciones agrarias afiliadas al Congreso Agrario Permanente del estado de Veracruz, Leoncio Hernández Castro de la Alianza Mexicana para el Campo; Rigoberto del Ángel Carballo de la Confederación Ahrarista Mexicana; Cuauhtémoc García Hernández de la Coordinadora Campesina Independiente Arnulfo García Rangel; Daniel  Guevara Castillo de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Veracruz.

También, Antonio Castillo Sánchez del Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, A. C.; Ernesto Medel Varas del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil; José Paul Báez Castillo de Un Campo Democratizado, A. C.; Joaquín Humberto Quiroz Aran de Vanguardia Veracruzana; Sagrario Vargas Hernández de la Federación Emiliano Zapata, A. C. y Nora Florencia Hernández Rivera de la CIOAC.

Aprovecharon la oportunidad para manifestar su dolor por la perdida de sus compañeros dirigentes Joaquín Quiroz García, dirigente fundador e Vanguardia Veracruzana; Jacobo Castillo Pacheco, de la UCD; Juan Cristóbal Cespedes de la CCI y Martha Macedo Macedo de la UNTA Veracruz. El primero por complicaciones crónicas y los otros por la pandemia del COVIS-19 que nos acosa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.