Ciclos escolares 19-20 y 20-21 de crecimiento personal y colectivo de docentes: Eliseo Islas

agosto 1st, 2021 | by La redacción
Ciclos escolares 19-20 y 20-21 de crecimiento personal y colectivo de docentes: Eliseo Islas
Estatal
0
  • La gran mayoría tuvieron acercamiento con los medios y herramientas tecnológicas, y convirtieron sus domicilios en centros de estudios y laboral.

    Irineo Pérez Melo.- Para los maestros los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, fueron de gran satisfacción y de mucho crecimiento personal y colectivo, pues la gran mayoría de ellos tuvieron un acercamiento con los medios y las herramientas tecnológicas al 100%, y convirtieron sus domicilios en centros de estudios y laboral.

    Esto lo dio a conocer Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), quien dijo que, en estos dos últimos ciclos escolares, el 2019-2020 casi la mitad y el

    2020-2021 en su totalidad realizado de manera virtual, muchos de los docentes no tenían acceso a estos medios y herramientas tecnológicas en sus centros de trabajo.

    El dirigente sindical destacó que este acercamiento con los medios y esta parte de innovar con las herramientas digitales “ha permitido un crecimiento personal para los maestros, ya que muchos de ellos a veces con temor, a veces con carencias de un equipo de cómputo, de una red de internet y muchas otras situaciones que se dieron, pero la experiencia es satisfactoria, es de crecimiento personal”, reiteró.

    En entrevista, el secretario general del SITTEBA realzó la empatía mostrada por las autoridades educativas, que contribuyeron y coadyuvaron para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se abriera una brecha para poder dar continuidad y concluir de manera satisfactoria estos ciclos escolares.

    “Hay situaciones que a veces no entendemos, dependiendo del rol que tenemos como padres de familia, como maestros, como directivos, pero todos hacemos una misma sinergia positiva que es la de sacar al cien por ciento o de mejor manera a un alumno, es decir que no tenga ningún rezago en su aprendizaje y que afecta a nivel mundial”, agregó.

    Sin embargo, consideró que tenemos la posibilidad de recuperarnos una vez que regresemos de manera presencial a las aulas, porque el maestro es insustituible, “el maestro es la figura más importante que tiene el sector educativo y en ese sentido la educación es el progreso de una localidad, de un municipio, de un estado y de una nación”.

  • ¿Brecha digital existente pudo ser superada en este confinamiento? Se le preguntó.
  • Si. En el gremio al que representamos muchos maestros se actualizaron, comprando equipos de cómputo, contratando un servicio que tuviera una mejor señal (de internet) y eso les permitió obviamente avanzar en este aspecto. También se complementaron con las teleclases y los libros que otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que hizo llegar a través de cada secretaría en los estados (a los docentes) y en ese sentido creo que avanzamos en esa brecha, porque hoy hablamos de muchas aplicaciones y plataformas digitales para la presentación de sus clases, respondió.
  • Había cierta reticencia de los padres de familia de que se confinaran a los alumnos y recibieran las clases de manera virtual. ¿Qué problema les ocasionó esto a los maestros? Se le cuestionó.

La verdad, todo paradigma causa resistencia, la verdad es que nos resistimos al cambio, a veces, sin saber que es bueno el cambio. Yo te quiero decir que la experiencia pasada, vinculando con lo que comentábamos, es que nos ha dejado un crecimiento y que finalmente tenemos que sumarnos y estar a la par de lo que hay a nivel mundial, pero competir con los demás países del mundo, lo cual es difícil pero hay gente talentosa para hacerlo, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.