Citricultores de Álamo Temapache decepcionado con el gobierno de Cuitláhuac García, incumplió promesas hechas

noviembre 30th, 2020 | by La redacción
Citricultores de Álamo Temapache decepcionado con el    gobierno de Cuitláhuac García, incumplió promesas hechas
Estatal
0
  • Prometió la instalación de 2 jugueras en esa zona el año pasado y no cumplió: Norberto Rangel.

    Irineo Pérez Melo.- Los citricultores de la región de Álamo Temapache se encuentran decepcionados con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ya que, a 21 meses de haberles anunciado la instalación de dos jugueras en este municipio, esto no se ha concretado uno siquiera se les ha dado una explicación de las causas de esta situación.

    Así lo informó Norberto Rangel, representante de la organización campesina Las Tres Huastecas del municipio de Álamo Temapache, quienes al conocer el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de su Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, “todos nos pusimos muy contentos porque tendríamos en dónde procesar nuestra producción para darle valor agregado y obtener mayores beneficios económicos”.

    En entrevista, el dirigente campesino recalcó que este anuncio se dio el pasado 12 de marzo de 2019, “nosotros no se los pedimos; haz de cuenta que ellos dijeron: les damos atole con el dedo con las jugueras unos quitamos un problema de encima, sin imaginarse las repercusiones que esto traería consigo para los productores, quienes enfrentaban en ese momento con un gravísimo problema de la baja de precios y la instalación de las jugueras, sería de gran beneficio para todos los citricultores de la región”.

    Expresó que los productores al escuchar lo que el Gobernador les había prometido ese día, se fueron muy contentos diciendo que ya tendrían dos jugueras en dónde se procesarían sus productos y ya no ser objeto de los intermediarios y coyotes, como hasta ahora ha sucedido.

    Menciono que cómo presidente de la organización de Las Tres Huatescas, los productores siempre me están insistiendo en qué pasa con lo que nos prometió el Gobernador, no ha habido respuesta y seguimos en lo mismo. Nosotros le solicitamos al gobierno de Veracruz, si no nos van a dar las dos jugueras por lo menos una y que lleguen a las manos de los auténticos productores de naranja; con nosotros no hay políticos y no hay partidos, añadió.

    Destacó que a los citricultores lo que vemos que ya no habrá nada; ya estamos a fin de año; ahorita lo que están moviendo son las campañas electorales para renovar los ayuntamientos y las diputaciones locales; “lo de las jugueras y los precios de las naranjas, que están por los suelos como en el 2019, no les interesa, mucho menos el bienestar de los productores”, recalcó.

    El dirigente de Las Tres Huastecas señaló que el Gobernador me conoce bien y me dijo ese día 12 de marzo: Yo te voy a llamar Rangel y vamos a tener una mesa de trabajo; y hasta ahorita no me ha llamado, le recuerdo al Gobernador que nosotros tenemos terreno en donde ponerla y que nos diga cuando.

    Señaló que en total son 15 mil productores de naranja del municipio de Álamo y aparte de los municipios aledaños los que se beneficiarían con la instalación de las jugueras, porque el costo de naranja sobre la mata es  de entre 500 y 700 pesos por tonelada, lo que ha agravado la situación económica de esta zona norveracruzana, que está muy difícil, apuntó.

    Finalmente, dio a conocer que el único apoyo otorgado por el gobierno estatal fue el de 2 mil 500 pesos por hectárea de naranja y sólo fue para productores del municipio de Álamo Temapache.

    El titular de la SEDARPA, dijo que también se les apoyaría a los demás productores de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Castillo de Teayo y Tihuatlán, sin embargo, hasta ahora no han recibido nada y la gente está muy molesta; en total son cerca de 10 mil productores que siguen esperando ese apoyo, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.