Colonos de la Humberto Aguirre, demandan ser incluidas en la entrega de apoyos al ser afectados por el Huracán Grace

agosto 25th, 2021 | by La redacción
Colonos de la Humberto Aguirre, demandan ser incluidas en la entrega de apoyos al ser afectados por el Huracán Grace
Estatal
0
  • 50 familias enfrentan pérdida total de sus viviendas; también requieren maquinaria para el desazolve del acceso principal.

    Irineo Pérez Melo.- Vecinos de la colonia Humberto Aguirre Cruz de esta capital, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir a los gobiernos federal y estatal ser incluidos en la entrega de apoyos a los afectados por el Huracán Grace, a su paso por esta ciudad.

    Diana Aguilar Castillo, una de las afectadas, dio a conocer que en dicha colonia viven unas 300 familias, de las cuales 50 de ellas sufrieron la pérdida total de sus viviendas, además de que el acceso principal está totalmente destruido por las corrientes de agua que se formaron, por lo que están requiriendo el respaldo gubernamental para llevar a cabo las obras de mantenimiento y reconstrucción.

    Entrevistada, durante la manifestación, dijo que del ayuntamiento de Xalapa no se puede esperar ninguna ayuda, porque en las múltiples ocasiones en que han acudido con el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, siempre se ha negado atenderlos, al considerar que viven en un asentamiento irregular.

    Al respecto, dio a conocer que los predios fueron solicitados por el Movimiento Nacional Antorcha Campesina al Instituto Veracruzano de la Vivienda y se está en un proceso de regularización ante la Dirección General de Patrimonio del Estado, en donde se espera que en fecha próxima les entreguen las escrituras correspondientes.

    Expresó que decidieron manifestarse porque “no estamos de acuerdo en ser excluidos de los programas de apoyo que se darán a conocer para los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico el pasado sábado”.

    Agradeció el respaldo del personal de Protección Civil y de la Marina, quienes nos atendieron de manera inmediata, pero las afectaciones son muchas y no hemos terminado de destapar nuestras calles y nuestro acceso principal.

    Comentó que el sábado pasado se tuvo la visita del titular de INVIVIENDA, Hazael Flores, quien constató los daños que sufrieron y se le dijo que “no acudiera al sitio solo para tomarse la foto”, quedó de regresar el domingo para hacer un censo, un levantamiento de los daños de manera general e individual de las familias.

    Sin embargo, dijo que es la fecha que no se ha presentado ni regresado a hacer esta valoración, por lo que decidimos integrar una comisión, hacer el plantón para pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que “también nuestra colonia fue afectada y que también necesitamos que se atienda”.

    Lo que se está requiriendo en estos momentos es la construcción de muros para evitar riesgos, material calizo para cimentar las calles y el acceso principal a la colonia Wenceslao Victoria, así como la construcción de un colector pluvial para evitar posibles inundaciones, ante la persistencia de la lluvia que se tiene pronosticado para los próximos días.

    Además, se está solicitando el apoyo con maquinaria para destapar las calles de manera inmediata, lo han hecho, pero va a cuentagotas, por lo que los colonos realizan faenas para limpiar de lodo el acceso principal, pero es mucho lodo e implica un esfuerzo sobrehumano limpiarlo manualmente, de ahí la insistencia de que se les tome en cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.