Comunidad LGBTTTIQ denuncia que Morena pretende imponer “juanitas jarochos” para llenar cuotas

mayo 20th, 2021 | by La redacción
Comunidad LGBTTTIQ denuncia que Morena pretende imponer “juanitas jarochos” para llenar cuotas
Estatal
0

• Se han detectado tres casos en Veracruz de postulaciones de personas no binarios para ocupar espacios destinados a sector de la diversidad sexual: Jazz Bustamante.

Irineo Pérez Melo.- La falta de inclusión en las instituciones públicas de integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgenero, Bisexuales y Querer + (LGBTTTIQ+) en la entidad está generando la aparición de las denominadas “juanitas jarochas”, impulsadas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en dónde se tienen detectados tres casos.
Lo anterior fue denunciado por Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional d Crímenes de Odio y de la Red Internacional para la Defensa de la Diversidad Sexual u de Género y del Colectivo Soy Humano, A. C., quien evidenció que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Veracruz, está incurriendo en estás irregularidades en la designación de sus candidaturas plurinominales, al registrar como “no Binarios a un titular y si suplente, siendo el titular un activista conocido por muchos colectivos y ONG’s del estado y se ha asumido como un hombre homosexual”.
En conferencia de prensa, el activista acusó que Morena está cometiendo el delito de violencia de género y usurpación de identidades No Binario, al mentir en la designación de sus candidatos registrados para cumplir las cuotas de las acciones afirmativas que hoy benefician a la comunidad LGBTTTIQ+.
Mencionó que la autoadscripción es un mecanismo en construcción con el cual no se puede estar jugando al designarse un género de un día para otro, con el simple hecho de obtener poder, por lo que se está exigiendo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) ponga especial énfasis en la designación de candidaturas que corresponden al cumplimiento de las acciones afirmativas a grupos vulnerables.
Ante esto advirtió que no permitirán que existan “juanitas jarochas”, como ocurrió en los estados de Oaxaca y en días pasados en Tlaxcala, al registrarse como lesbianas o gays, sin embargo, su identidad la quieren resguardar para no sepamos quiénes son quienes ocupan esas candidaturas.
Explicó que de igual manera que lo hacen los hombres de quererse apropiar de las cuotas de género asumiéndose como mujer, lamentablemente lo están haciendo hombres gays, asumiéndose como No Binario para estar hasta arriba de la lista y ostentar un espacio que le corresponde según la designación a mujer o al no binario.
“Se está pidiendo al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y al OPLE, porque el mecanismo es perfectible, porque se resguardan los datos de los candidatos y no se conoce la identidad, cuando se dice que ya se cubrió la cuota, lo cual fue un fundamento del litigio iniciado a nivel federal y estatal de querer visibilizar a las personas de la diversidad sexual”, añadió.
En ese tenor, dio a conocer que quienes se han opuesto a esto son los partidos Encuentro Solidario y Acción Nacional, y ahora Morena, con la designación de candidaturas a perdonas no binarias, que soy gay o heterosexuales, atentando contra sus derechos políticos, por lo que se le está exigiendo a Morena designe a alguna en con el género y no se quiera llenar la acción afirmativa con personas que no lo son.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.