Decenas de escuelas de Xalapa no iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022

agosto 30th, 2021 | by La redacción
Decenas de escuelas de Xalapa no iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022
Estatal
0
  • Padres de familia se negaron a enviar a sus hijos por temor a los contagios d COVID-19 y otras escuelas no están en condiciones para brindar el servicio educativo.

 

Irineo Pérez Melo.- Contrario a lo que oficialmente se maneja en torno al regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, que inicia este lunes, en Xalapa cientos de escolares no pudieron hacerlo, por un lado porque sus padre se negaron a enviarlos por temor a que se contagien de COVID-19 y por otro lado, porque los inmuebles no están en condiciones para ser utilizados, al estar totalmente vandalizadas.

En un recorrido realizado por algunos planteles escolares de esta capital, se pudo constatar la situación precaria y de desastre en las que se encuentran dichos centros educativos, en dónde ningún funcionario del gobierno estatal se acordó de brindar su “tequio” para darle, cuando menos “una manita de gato”, a fin de hacerlas funcionales para el inicio del ciclo escolar.

Tal es el caso de las escuelas Telesecundaria José María Luis Mora, Rafael Ramírez, Wenceslao Victoria Soto, Luis Córdova Reyes y María Enriqueta Camarillo, ubicadas en colonias periféricas de esta capital, como Fraternidad, Unión, Margarita Morán 1, Reserva Santa Bárbara, Naranjal, El Moral, entre otras, en dónde se estima que más de 800 alumnos no retornaron a las aulas escolares este día.

Esta situación se replica en, al menos seis jardines de niños, seis escuelas primarias y cinco Telesecundarias de Xalapa, ubicadas en la zona norte y noreste de la ciudad afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales que trajo consigo el Huracán Grace el pasado 21 de agosto, y otras por las malas condiciones en las que se encuentran los inmuebles, al ser presa del vandalismo, no pueden atender a los escolares, como debiera ser.

La mayoría de los docentes entrevistados, comentan que los padres de familia, son los que no permiten que sus hijos asistan a las aulas por temor al contagio.

Samuel Díaz Rosas, maestro de primaria en la capital del estado, comentó que se estima que al menos el 30% del alumnado se presentó en los salones de clases por temor a infectarse.

“Los padres no quieren dejar que sus hijos regresen a las escuelas por temor a que se contagien, los niños no regresarán a las escuelas, preferimos que pierdan un año de clases, es el argumento de los padres de familia, ¿qué podemos hacer contra eso?” cuestionó el docente.

Mientras en Veracruz los casos confirmados de Covid 19 acumulan un total 102 mil 760, el temor de los padres al contagio es real, además no hay un plan de vacunación para los menores de 18 años y mucho menos hubo una estrategia por parte de las autoridades educativas para el retorno seguro a clases presenciales, dejándole toda la responsabilidad a los padres de familia y docentes.

Éstos últimos, de acuerdo a sus posibilidades, en las escuelas que pudieron iniciar el ciclo escolar 2021-2022, adquirieron implementos y materiales de limpieza, así como lo necesario para sanitizar a los alumnos al momento de entrar a la escuela, ya que el kit enviado por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) es insuficiente para dar cobertura a todos los alumnos.

Por último, pidieron al titular de la SEV acusa a estos centro escolares y verifique personalmente las condiciones en que se encuentran y no dar cifras alegres de que todos los escolares iniciaron sin problema alguno el ciclo escolar mencionado.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.