Denuncian que FGE da “carpetazo” de casos de personas desaparecidas, a veces no encuentran ni las carpetas

noviembre 25th, 2021 | by La redacción
Denuncian que FGE da “carpetazo” de casos de personas  desaparecidas, a veces no encuentran ni las carpetas
Estatal
0

Si no exigen los Colectivos de Personas Desaparecidas, fiscalías archivan los casos iniciados, solo están presentes las que se les está insistiendo: Fabiola Pensado.

Irineo Pérez Melo.- Madres integrantes de varios Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado da “carpetazo” a los casos de sus familiares, quienes al revisar aquellos asuntos que tienen muchos años “no se encuentran ni las carpetas”.
En conferencia de prensa, Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Josimar Pensado Barrera expresó que sin la exigencia de los colectivos, las diversas fiscalías archivarían los casos que se han iniciado.
“Yo creo que las que están activas son de los que estamos presentes, de los colectivos, pero he visto a muchas personas que tienen muchos años y quieren ver sus casos y no encuentran ni las carpetas”, agregó.
Seguimos insistiéndoles, revisaremos nuestras carpetas, veremos que ha pasado, nosotros insistimos en las audiencias y todo esto, pero si no lo hiciéramos, una carpeta se archiva, por lo que se seguirá insistiendo en que es una problemática que no termina, añadió.
Expuso que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, están luchando contra un “monstruo” que es el Gobierno, pues las desapariciones de personas continúan y cada vez hay más, pero más bien pareciera que los servidores públicos viven en otra realidad.
Expresó que la intención es que sus seres queridos no sean olvidados, que no sean revictimizados pero, sobre todo, que haya avances en las carpetas de investigación, pero sobre todo, indicó, “decirle al Gobierno que no están haciendo su trabajo; ellos deberían estar haciendo esto, ya que no nos dan justicia, al menos facilitarnos este tipo de actos, porque es muy burocrático pedir permisos”.
Es algo que debería que estar haciendo el Gobierno, pero, como todo, lo estamos haciendo las familias. No hay justicia porque no hay verdad, al no haber investigación, planes de búsqueda real, líneas de investigación, no sabemos qué pasó con ellos, aseveró la activista.
Lamentó que hasta este momento la fiscal Verónica Hernández Giadáns no los haya recibido, que no se haya reunido con todos los colectivos
En su oportunidad, la señora Beatriz Torres Zuleta, madre de Manuel Amante, desaparecido el 29 de diciembre en Jalisco; afirmó que el Gobierno no está haciendo su trabajo. “Porque gracias al Gobierno estamos viviendo este viacrucis…” y consideró que en vez de que paren las desapariciones, éstas siguen, aunque las autoridades digan que ha disminuido, viviendo otra realidad a la que nosotros vivimos, agregó.
Y se preguntó: ¿Hasta cuándo va a terminar esto?, no lo sé, dijo, pero yo creo que es levantar la voz y exigirle al Gobierno que haga su trabajo”, puntualizó.
En la rueda de prensa, dieron a conocer el memorial que se llevaría a cabo este jueves en el parque Benito Juárez de esta capital a las 17:00 horas, en donde se montaría una exposición fotográfica y la presentación de cine-documental sobre sus seres queridos, en donde se muestra un poco de su vida.
Esto es el trabajo realizado por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. para visibilizar la problemática y que no sólo son parte de las cifras, sino que son personas. “Es por la memoria de ellos, a los familiares nos toca esa parte. No tenemos verdad, no tenemos justicia, pero la memoria es lo que siempre queremos conservar y no queremos que los olviden”, concluyó la madre de Argenis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.